El sector azulejero mejora sus cifras de ventas y exportaciones en 2010 y augura el despegue europeo en 2011

Camps ratifica el apoyo de la Generalitat a los sectores productivos para impulsar iniciativas de internacionalización e innovación

Camps y Barberá en la jornada inaugural de Cevisama.
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 16:40

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector azulejero español ha repuntado en 2010, con un incremento del 4 por ciento de sus exportaciones y una caída de las cifras de ventas de "solo un 2 por ciento". Además, confía en mejorar su situación en 2011 gracias a la "recuperación" de Europa, su mercado tradicional, con el "despegue" de países como Reino Unido o Francia mientras que las ventas en España seguirán disminuyendo.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Joaquín Piñón, en la jornada inaugural de la 29ª edición del Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas y Esmaltes (Cevisama).

Piñón ha destacado que el ejercicio 2010 "ha sido mucho mejor que los desastrosos años 2008 y 2009", gracias a que "el sector, con ilusión y trabajo, ha abordado los mercados internacionales" y ha mejorado sus exportaciones un 4 por ciento.

De cara al presente ejercicio, las empresas españolas de azulejos y pavimentos --el 95 por ciento ubicadas en Castellón-- esperan que sus ventas en el mercado nacional "sigan disminuyendo" por la "delicada" situación que vive el país, por lo que centran sus esfuerzos en los mercados internacionales.

Piñón ha augurado que, en 2011, se producirá "la recuperación de nuestro mercado tradicional, que es Europa, y que países como Reino Unido o Francia despeguen, ya que en 2008 y 2009 habían disminuido sus compras".

Respecto a Cevisama, ha valorado el "gran esfuerzo" realizado por la organización para atraer compradores extranjeros y ha confiado en que "se vea compensado con la visita de éstos y también con la toma de contacto y perspectivas de nuevos negocios" dado el importante papel del certamen como "punto de encuentro con todos los clientes".

En su 29ª edición, el certamen ha logrado reunir a 776 empresas líderes, 544 españolas y 232 extranjeras procedentes de 36 países, lo que supone un incremento del 8 por ciento en número de expositores. También ha subido un 3,5 por ciento su superficie expositiva, hasta alcanzar los 120.000 metros cuadrados brutos y 57.662 metros netos.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha estado acompañado por el vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella; los alcaldes de Castellón, Alberto Fabra, y Valencia, Rita Barberá; los presidentes de las Diputaciones de Castellón, Carlos Fabra, y Valencia, Alfonso Rus; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá; así como por Piñón y el presidente del certamen, Armando Ibáñez, entre otros.

En su intervención, Camps ha recalcado que la Generalitat está a disposición de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana para impulsar sus iniciativas de internacionalización e innovación, que considera "claves" para superar el actual contexto económico.

EMPRESARIOS "SIGUEN GENERANDO PROSPERIDAD"

Ha señalado que la mejora de distintos indicadores como las exportaciones o el paro se ha producido "gracias a pequeños y medianos empresarios de nuestra tierra que, en los buenos momentos y en los momentos que no son tan buenos, siguen invirtiendo, siguen generando prosperidad y siguen generando expectativas de futuro".

En concreto, ha remarcado el compromiso del Consell con el sector cerámico por tratarse de "uno de los grandes sectores económicos en todos los ámbitos de la Comunitat y de España" y ha agradecido el "ingenio, esfuerzo y voluntad" de los empresarios porque posibilitan la creación de empleo y revitalizan la economía valenciana.

"Estaré siempre con nuestros sectores productivos, sea aquí en Valencia hoy con el sector cerámico, sea la semana pasada en Nuremberg con el sector juguetero o sea mañana con el sector las frutas y hortalizas o los cítricos", ha subrayado Camps, quien también ha valorado la importancia del sector cerámico como dinamizador de otras industrias como el baño o el mármol.

CEVISAMA "MARCA TENDENCIA"

El jefe del Consell ha resaltado que Cevisama "marca tendencia" y "añade valor" a "uno de los sectores productivos que durante estos años más ha innovado, más ha crecido, más se ha internacionalizado y más ha exportado".

Bajo el lema 'Ven y verás el futuro', el certamen presenta un catálogo de innovación con 220 novedades, un 58 por ciento más que en 2010, e incorpora este año la galería del baño 'H2Show', en la que expondrán sus productos 20 de las firmas más importantes del sector que deben poseer "como mínimo, un premio internacional de diseño".

Entre las tendencias que muestra, en cerámica se afianza la baldosa 'slim', con menor grosor pero idénticas características técnicas, al tiempo que surgen nuevas texturas y acabados más naturales y artesanales, con reproducciones de la madera, texturas metálicas y piedra natural de inspiración volcánica, así como nuevos sistemas de decoración mediante inyección de tinta.

En equipamiento de baño, las novedades se centran en el ahorro energético, con propuestas como la incorporación de leds a las mamparas o griferías electrónicas que permiten ahorrar un 80 por ciento de caudal de agua, saunas adaptables a las cabinas de ducha o sistemas de cañerías que liberan espacio para almacenaje.

Contenido patrocinado