Actualizado 29/11/2009 17:46

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vega Baja utiliza una nueva técnica que mejora la audición

ALICANTE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) ha comenzado a realizar implantes auditivos osteointegrado, Bone Anchored Hearing Aid (BAHA), es decir a través de la vía ósea, que "mejora la audición" de los pacientes, según informó hoy la Generalitat en un comunicado

El BAHA es un audífono que se conecta a un implante pequeño de titanio que se coloca mediante cirugía en el hueso del cráneo situado detrás de la oreja. Así, el audífono o procesador de sonido, transmite las vibraciones del sonido a través del hueso del cráneo al oído interno gracias a una completa integración a nivel molecular entre el implante de titanio y el hueso.

La intervención quirúrgica consiste en colocar en el hueso del cráneo, detrás del pabellón auricular, un implante de titanio que se integrará con el hueso, para después poder transmitir el sonido directamente al oído interno. La intervención se puede realizar con anestesia general o incluso con sedación y anestesia local, de forma ambulante, sin necesidad de ingreso. Después de la cicatrización y de la integración del implante de titanio con el hueso se procede a la adaptación del audífono.

El Servicio de Otorrinolaringología realizó las dos primeras intervenciones, la primera con unos resultados muy satisfactorios mientras que la segunda está pendiente de la adaptación del audífono.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Orihuela, José Fernando Hurtado García, señaló que la implantación de este dispositivo tiene la finalidad de "ofrecer a la población todos los avances técnicos más modernos disponibles que nos ofrece la investigación científica". Asimismo, añadió que con la implantación de esta técnica se persigue "continuar con la línea que se inició en el servicio hace más de dos años, que es la de introducir las técnicas más novedosas de la especialidad en nuestro Hospital".

Entre las técnicas más innovadoras que se están realizando en el Servicio hay que destacar la cirugía Láser CO2, para el tratamiento del cáncer de laringe, el programa de detección precoz de la hipoacusia en el recién nacido, la reciente creación junto con el Servicio de Neumología de la Unidad del Sueño, para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico del ronquido y las apneas del sueño.

PATOLOGÍAS AUDITIVAS CON INDICACIONES DE IMPLANTACIÓN DEL BAHA

El BAHA se presenta como una buena solución para pacientes con infección crónica del oído medio o del oído externo que necesitan una ayuda auditiva pero que los audífonos convencionales les producen infecciones y secreciones constantes, ya que el BAHA va a estar conectado al hueso por detrás del oído sin ocluir el conducto auditivo externo y así no agravar la infección.

Además, la sensación de oído tapado y el retorno de sonido que se presenta en algunos pacientes con audífonos convencionales desaparecen.

Por otra parte, también está indicado para en hipoacusias (sorderas) que se denominan conductivas (del oído externo y medio) que no tengan indicación quirúrgica ni posibilidad de tolerar un audífono convencional por dermatitis del conducto o alergias a los materiales de los moldes.

Asimismo, está indicado en niños, en los casos de malformación bilateral de los dos oídos con ausencia de los dos conductos auditivos externos en los cuales no hay una apertura ni comunicación del canal auditivo externo con el tímpano.

Por otra parte, recientemente se están ampliando las indicaciones del BAHA a las sorderas mixtas (del oído interno y medio y externo) y a los casos de pacientes con sordera neurosensorial unilateral a quienes se coloca el BAHA en el oído sordo y transmite el sonido a través del hueso al oído interno del oído con audición normal. Así, se da la posibilidad de oír y entender sonidos que provienen de ambos lados con la sensación de escuchar por los dos oídos.