Actualizado 29/11/2009 17:14

El servicio de Urología de Sant Joan exporta una técnica novedosa para mujeres con incontinencia urinaria

ALICANTE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, Jesús Romero, exportó una "técnica novedosa" para la cirugía de incontinencia urinaria que "ha dado lugar recientemente a diferentes publicaciones", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Este mes se publicó un trabajo de su técnica denominada TOA (Transobturator adjustable tape, que significa cinta suburetral ajustable), por parte de un grupo de ginecólogos de la Universidad de Génova, cuyos resultados "muestran una muy buena calidad de vida en el 96 por ciento de las pacientes" que fueron intervenidas con este método.

Asimismo, este sistema dio lugar a la publicación de otros dos artículos realizados por el propio servicio de Urología. El último, en el mes de septiembre, en la International Urogynecology Journal, la revista americana puntera en el ámbito de la incontinencia y, además, de máxima difusión.

En España, se está utilizando la TOA para este tipo de intervenciones en Málaga, La Coruña, Jaén y Madrid y, a nivel internacional, en Austria, Alemania, Italia, Túnez, Australia y Hong Kong.

EL PERFECCIONAMIENTO

El jefe del servicio de Urología explicó que en la incontinencia urinaria, lo que sucede es que "el perineo --los músculos que cierran la parte inferior del cuerpo y sostienen todas las vísceras--, está dañado y el cuello de la vejiga y la uretra descienden". Así continuó Romero, "hay una técnica muy famosa, que consiste en poner una malla suburetral o sling que sujeta la uretra, de forma que cuando la mujer tose, por ejemplo, choca con la malla y ya no desciende".

Los dos problemas más frecuentes después de la cirugía de incontinencia de tensión --el tipo de incontinencia que se produce al toser, estornudar, reír o al practicar ejercicio-- son la persistencia de la propia incontinencia o la obstrucción, ambos relacionados con lo "apretada o floja" qué esté implantada la malla.

El doctor Romero detalló que lo que se ha hecho "es crear un nuevo diseño, que consiste en colocar unos hilos superiores e inferiores a esta malla, unos hilos que nos permiten, en el postoperatorio y con la paciente despierta, calcular el ajuste idóneo para cada paciente".

En este sentido, Romero señaló que "tirando de los hilos hacia arriba, tensamos la malla y la apretamos, evitando que prosiga la incontinencia, mientras que tirando hacia abajo la aflojamos, evitando la obstrucción".

Con esta técnica se ha conseguido pasar de un 80 por ciento de pacientes operadas con éxito a más del 90 por ciento obteniendo unos de los mejores resultados de la Comunitat.

LA INTERNACIONALIZACIÓN LA TÉCNICA

En el Hospital de Sant Joan se opero mediante esta técnica a más de 300 pacientes durante los últimos cinco años. No obstante, la aplicación de la TOA en la cirugía para la incontinencia comenzó a exportarse este año al extranjero.

El Doctor Romero viajó en verano a Australia para impartir una conferencia, ya que en tres hospitales diferentes de allí se está realizando esta técnica y tenían interés en conocer su experiencia y cómo se aplicaba en el centro sanitario alicantino. Asimismo, por el mismo motivo, el doctor estuvo también operando este verano en Hong Kong.

El equipo de Urología presentó los resultados de la TOA a nivel internacional el pasado año en la Sociedad Americana de Urología, donde se seleccionó su presentación para los highlights --las comunicaciones más destacadas--, "lo cual es muy complicado", reconoció Romero.

En el mismo año, se exhibieron los resultados en el Congreso de la Sociedad Europea de Urología y en el Congreso de la Sociedad Internacional de Incontinencia.

La semana pasada el Doctor Romero fue mención de honor y se le hizo entrega de un diploma en la categoría de Actividad Médica de los Premios Salud y Sociedad que cada año recae sobre un médico del sistema valenciano de salud que se haya destacado de un modo relevante en el ejercicio de su profesión. En el año 2007, Jesús Romero también recibió el prestigioso 'Premio Best in Class' al mejor servicio de Urología de España.