Sifre afirma que el Consell debería "dar moral" a los empresarios que continúen en la activividad industrial

Califica de "incoherencia" que las conselleries de Empresa y de Economía vayan "por libre" en el impulso de políticas industriales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 17:00

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, afirmó hoy que en la Comunidad Valenciana "es necesario un Gobierno que dé moral a los empresarios que continúen en la actividad industrial" y que, a través de medidas concretas, "favorezca que los sectores más productivos y de más futuro se adapten para conseguir ventajas competitivas".

En este sentido, Sifre, que hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que intervino para presentar la propuesta del sindicato sobre el observatorio industrial, lamentó que el Gobierno valenciano "no adopte medidas concretas para fomentar el crecimiento de los sectores más productivos", mientras que, por el contario, "se alienta la inversión de capital en sectores rentables a corto plazo, pero de escasa productividad y sin futuro", opinó.

De este modo, resaltó que "es necesario que se ponga en marcha un foro que, más allá de coyunturas electorales o de gobierno, dé estabilidad a un cambio productivo que se ha de hacer afectando al modelo de crecimiento". Así, afirmó que "no puede ser que los sectores que más ocupación están generando sean los que transforman un capital, que podría ser potencialmente productivo, en capital residencial".

Al respecto, Joan Sifre afirmó que, en la Comunidad, "estamos creciendo en los sectores que menos aportan a la productividad, lo que no significa que no sean rentables, fundamentalmente para los capitalistas inversores", dijo.

Por ello, reiteró que "hace falta un gobierno que, con medidas indirectas --no intervencionistas, precisó--, sea capaz de dar moral a los empresarios que continúen en la actividad industrial". Explicó que se trata de "impulsar la voluntad de crecer, cambiar, cooperar, transferir tecnología, o incorporar innovación".

De esta manera, Sifre instó al Consell a poner en marcha, en los próximos meses, el observatorio industrial que se establece en el acuerdo para la adaptación del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), aprobado en septiembre de 2005 y que expira a finales de 2006.

Recordó que el Consejo Confederal de CCOO-PV reunido ayer aprobó una moción en este sentido, que incluye una "propuesta inicial" que el sindicato quiere trasladar a las demás partes --Consell, patronal y resto de sindicatos--, para que "se pueda comenzar a trabajar de inmediato", explicó.

"FORO DE INTERVENCION"

En opinión del responsable de la organización sindical, este observatorio debe constituirse como un "foro de intervención que parta de la concertación de medidas fruto de la reflexión común, y de la corresponsabilidad por parte de los tres implicados, para impulsar un cambio que es necesario y que no se conseguirá como consecuencia de iniciativas particulares", aseveró.

Así, apuntó que debe ser un instrumento "con capacidad de generar sinergias entre empresarios, Gobierno y sindicatos", con el fin de "potenciar los instrumentos de política industrial actuales, para dar respuesta al tejido empresarial de la Comunidad".

Las funciones de este observatorio deberían ser la elaboración de propuestas de diversificación productiva y de innovación, "teniendo en cuenta la diferenciación comarcal", para "incrementar la competitividad y dar solución a la situación actual", así como el seguimiento de las políticas industriales que se vayan introduciendo, señaló.

Por ello, Sifre pidió un observatorio que sea "tripartito, paritario y dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo", ya que ésta, además de ser el "interlocutor habitual" de las organizaciones sindicales, es la que puede aportar una "visión transversal", explicó.

No obstante, señaló que debería contener también "acciones de otras conselleries", como la de Empresa, Universidad y Ciencia, la de Territorio --por el impulso de instalaciones industriales--, o la de Infraestructuras y Transporte. Además, apuntó la conveniencia de que incluya "comisiones de trabajo específicas formadas por expertos".

En este punto, preguntado por la validez de los planes de competitividad impulsados desde la Conselleria de Empresa, Joan Sifre auguró que éstos "fracasarán", porque "no cuentan con el presupuesto suficiente, ni con el apoyo institucional necesario", apostilló.

"INCOHERENCIA"

Así, afirmó que son propuestas "hechas a la medida de un grupo de empresarios, a modo de 'lobby', pero que no tienen en cuenta, ni a la patronal, ni a los sindicatos". Además, explicó que se redactaron "mientras estaba abierto el proceso de negociación del acuerdo para la adaptación del Pavace --que en su opinión es el "foro de concertación auténtico"--, y sin el conocimiento de la Conselleria de Economía", algo que Sifre afirmó no entender.

Por ello, comentó que desde CCOO-PV "no cuestionamos la existencia de la Conselleria de Empresa, pero sí que las medidas que impulse no sean coherentes con lo que se nos plantea desde Economía". Por tanto, subrayó, "criticamos la incoherencia de que cada conselleria vaya por libre".

Por otro lado, además de la creación del observatorio industrial, Sifre indicó que "quedan pendientes" otras ocho o 10 propuestas que se recogen en el texto de adaptación del Pavace, que "todavía no se han puesto en marcha", como el incremento de ayudas a la industria para mantener el empleo, la ley de rentas mínimas, la convocatoria de la Subcomisión de Dependencia, el Instituto de Cualificaciones, o medidas para lograr la igualdad, entre otros.

COMISION DE SEGUIMIENTO

Por ello, instó al conseller de Economía, Gerardo Camps, a convocar durante este mes la Comisión de Seguimiento del Pacto, con el fin de presentar y analizar las propuesta del sindicato para "dar viabilidad" al observatorio.

En este sentido, Sifre criticó el "silencio" de la conselleria, ya que, recordó, "llevamos dos meses pidiendo esta reunión". Se refirió, del mismo modo, al "tiempo perdido durante los últimos años", que se "deberían haber aprovechado para afrontar la situación de cambios que vivimos en la actualidad", subrayó.

Al respecto, defendió "la continuidad" del modelo de concertación actual, ya que, a partir de 2007 "el escenario será mucho más difícil", resaltó, porque "los fondos estructurales procedentes de la UE van a cambiar sustancialmente, y porque se trata de un año electoral, lo que dificulta aún más las relaciones", señaló.

Finalmente, Joan Sifre señaló que, desde CCOO-PV, "ni descartamos ni estudiamos, de momento, la convocatoria de movilizaciones hasta que el Gobierno valenciano manifieste su postura".

Contenido patrocinado