Publicado 24/01/2019 15:02:26 +01:00CET

Sindicato Médico ve "incongruentes e insuficientes" las 307 plazas que creará Sanidad en Atención Primaria

Imagen de archivo de una OPE de Sanidad
ARCHIVO

VALNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha tachado de "insuficientes e incongruentes" las medidas anunciadas este jueves por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para mejorar la situación de la Atención Primaria, con la creación en febrero de un total de 307 plazas

El plan que ha presentado Barceló para mejorar la Primaria contempla una inversión de 16,7 millones de euros, con el objetivo de reducir el cupo a un máximo de 1.500 pacientes por médico y 900 por pediatra. También se reducirán las labores administrativas que deben realizar los facultativos para que dediquen más tiempo a la atención sanitaria.

En concreto, se crearán 212 plazas estructurales de facultativo especialista, de los que 131 serán de médico de familia y 81 de pediatría, y 95 de enfermería.

Para CESM-CV, "a modo de ejemplo, crear 81 plazas de pediatría es un auténtico brindis al sol, ya que Sanitat sabe perfectamente que no existen pediatras en la bolsa de trabajo y, por ello, casi 200 plazas actuales con estas características están en realidad ocupadas por médicos de familia", ha subrayado en un comunicado el secretario general del sindicato, Andrés Cánovas.

También ha lamentado que no haya ninguna plaza de TCAE (técnico en cuidados auxiliares en enfermería) cuando ha recordado que "era una medida clave para este sindicato en la apuesta por disminuir la burocracia".

"Por mucho que Ana Barceló insista en destacar el diálogo y colaboración con las fuerzas sindicales, la realidad es que ha presentado el plan sin un consenso sindical previo", ha denunciado, para afirmar que "de hecho, nadie de la dirección general de Asistencia Sanitaria se ha reunido para comentar un tema tan sensible como la creación de nuevas plazas estructurales".

Para leer más