Sindicatos y entidades se unen para promocionar la iniciativa europea que defiende el derecho humano al agua

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 20:18

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y organización ecologistas y educativas han lanzado una campaña para dar a conocer y promover la adhesión ciudadana a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para que la legislación europea garantice el derecho al agua y al saneamiento como derecho humano y la gestión pública de estos servicios públicos esenciales.

Entre las entidades adheridas, se encuentra CCOO PV, UGT PV, Acció Ecologista-AGRÓ, Ecologistas en Acción de Valencia, SEO/BirdLife, WWF-Valencia, Xúquer Viu, Fundación Nueva Cultura del Agua y Acció Cultural del País Valencià, según han informado las distintas organizaciones en un comunicado conjunto.

En el marco de esta campaña, el próximo martes a las 19.00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del Octubre Centro de Cultura Contemporánea la conferencia 'El agua como derecho humano. Por qué es necesaria una gestión pública' a cargo a Pedro Arrojo, premio Goldman 2003, profesor de la Universidad de Zaragoza, expresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y embajador de esta ICE en España.

La ICE es un instrumento al alcance de los ciudadanos europeos similar a la iniciativa legislativa popular. La tramitación de la ICE requiere el respaldo de al menos un millón de ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea.

Por esta razón, se lanzó una campaña de recogida de firmas mediante internet, así como formularios en papel por toda la Unión Europea. Posteriormente, la propuesta legislativa objeto de la ICE se debatirá en el Parlamento Europeo, que finalmente la remitirá a la Comisión Europea, organismo que ostenta la iniciativa legislativa en la Unión Europea.

El objetivo de la ICE es que la Comisión Europea presente una propuesta legislativa para la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento reconocido por la ONU y para promover el suministro de agua y el saneamiento como servicios públicos esenciales para todos.

En concreto la propuesta legislativa pide que la legislación de la Unión Europea exija a los gobiernos que garanticen y proporcionen a todos los ciudadanos servicios de agua potable y saneamiento adecuados.

Para ello, la propuesta legislativa insta a que las instituciones comunitarias y los Estados miembros, por obligación, velen por que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al agua y el saneamiento, y asegura que el abastecimiento de agua y la gestión de recursos hídricos no se rigen por "las normas del mercado interior" y que se excluyan los servicios de agua del ámbito de la liberalización. Por último, pide que la Unión Europea redoble esfuerzos por conseguir el acceso universal al agua y el saneamiento.