La Sindicatura de Comptes concluye que el Departamento de Salud de Torrevieja es uno de "los más eficientes"

Entrada principal al hospital de Torrevieja
HOSPITAL DE TORREVIEJA - Archivo
Publicado 05/11/2018 18:08:29CET

ALICANTE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes ha concluido que el Departamento de Salud de Torrevieja (Alicante) es uno de los "más eficientes" a la hora de evaluar "conjuntamente el principio de economía y el principio de eficacia". Es la conclusión que se deriva del informe de la Auditoria Operativa de la concesión del departamento, dada a conocer este lunes, y que se coloca al nivel de los departamentos de La Plana, València-Arnau de Vilanova, La Ribera, Marina Baixa, Manises y Elx-Crevillent.

Entre los aspectos evaluados, la Sindicatura subraya que la asistencia integral de la población atendida por el Departamento de Torrevieja es un 30 por ciento más barata que el gasto que supone la gestión pública de los hospitales valencianos.

La Sindicatura apunta que el coste por hora del trabajo efectivo del personal con contrato es de 28,6 euros, un 8,6 por ciento inferior al coste medio del personal del conjunto de los departamentos de salud.

No obstante, en el documento se alerta de que cada médico de familia tiene asignadas 52 tarjetas más que la media autonómica y de que 70 de esos médicos "tienen asignadas más de 1.500 tarjetas, lo que supera la cuota recomendada por las sociedades científicas".

Con todo, el departamento logró un 63,9% de los objetivos establecidos en los Acuerdos de Gestión; una cifra sensiblemente superior al conjunto de los departamentos que se quedó en el 47,9%. Asimismo, se subraya que los días de espera para una intervención quirúrgica es de 38 días frente a los 115 días de la media autonómica.

Y se manifiesta que los indicadores de salud recalcan que la esperanza de vida es de 82,8 años, "ligeramente" por encima de la media valenciana de 82,2 años; y la tasa de moralidad se situó en 822 por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 911 del conjunto valenciano, para el año 2015.

Finalmente, expone que el concesionario del servicio ejecutó inversiones por 104,4 millones de euros, un 159 por ciento de lo comprometido en "su oferta económica" para el año 2016.

Por todo ello, zanja que el Departamento de Salud de Torrevieja es uno de los "más eficientes" a la hora de evaluar "conjuntamente el principio de economía y el principio de eficacia" y se coloca al nivel de los departamentos de La Plana, València-Arnau, La Ribera, Marina Baixa, Manises y Elx-Crevillent.