Un sistema de acreditación reconocerá títulos de idiomas expedidos por entidades extranjeras

Fabra Preside La Reunión Del Pleno Del Consell
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO/GVA
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 16:42

BENICÀSSIM (CASTELLÓN), 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat creará un sistema de acreditación de la competencias en idiomas que permitirá reconocer, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, títulos adaptados al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) expedidos por universidades y entidades extranjeras de reconocido prestigio.

Así lo ha explicado el vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, en el que se ha abordado el proyecto de decreto elaborado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo para implantar este nuevo sistema de acreditación.

Císcar ha subrayado que "existe un claro consenso social sobre la importancia del conocimiento de las lenguas extranjeras para las relaciones culturales y sociales y el aumento de las capacidades profesionales de los ciudadanos en una sociedad del conocimiento cada vez más global y competitiva".

Sin embargo, "las personas no siempre pueden hacer valer su competencia lingüística en el acceso al mercado laboral, incluso aunque posean documentos que la acrediten", ha añadido el también portavoz del Consell.

Por ello, ha explicado que la Generalitat trabaja en la elaboración de un catálogo de títulos, diplomas y certificados que serán reconocidos como acreditativos de la capacitación lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras en la Comunitat. En una primera fase, este sistema de acreditación se aplicará en los idiomas inglés, francés, alemán e italiano, aunque se prevé que pueda ampliarse en el futuro a otros idiomas.

Aunque el catálogo no está cerrado, en el ámbito específico del inglés, se incluirán, principalmente, los certificados y diplomas de Cambridge University, British Council, IDP IELTS Australia, Trinity College y Pearson Test of English. Respecto al francés, se reconocerán, inicialmente, los certificados y diplomas DELF/DALF, DFP, Diplôme Universitaire (DU) y el Diplôme de Hautes Etudes (DHEF) de la Alliance Française.

Los certificados de idiomas referidos específicamente al alemán que se certificarán también son los del Goethe Institut, el TestDaf Institut y el Österreichisches Sprachdiplom Deutsch (ÖSD). Los de italiano son los que concede el Centro per la Valutazione e le Certificazioni Lingüistiche (CVCL), Università per Stranieri di Siena; Università degli Studi di Roma Tre y Società Dante Alighieri.

Por su parte, en los cuatro idiomas --inglés, francés, alemán e italiano-- se reconocerán los certificados europeos de Idiomas (TELC) y las titulaciones universitarias.

MESAS DE NEGOCIACIÓN

Este proyecto normativo, que inicia ahora su tramitación y será llevado a partir de este momento a las mesas de negociación, busca "evitar discrepancias de interpretación y unificar el sistema de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras en el ámbito de la Comunitat Valenciana", según ha señalado Císcar, quien ha precisado que podrán acceder a él ciudadanos de otras comunidades autónomas.

El vicepresidente ha destacado que este nuevo sistema, que se prevé que pueda estar en marcha con el inicio del próximo curso, permitirá incrementar las posibilidades que tienen los ciudadanos de hacer valer las competencias lingüísticas adquiridas por distintas vías. Se calcula que en el primer año de implantación puedan hacer uso de él unas 15.000 personas, ha indicado.

Tal y como ha subrayado José Císcar, los ciudadanos podrán utilizar esta acreditación en cualquier lugar de la Comunitat Valenciana sin necesidad de otro trámite.

COMISIÓN DE ACREDITACIÓN

El sistema se articulará a través de una Comisión de Acreditación de Niveles de Competencia en Lenguas Extranjeras, que será la encargada de fijar los criterios adecuados para acreditar y también de establecer y validar el tipo de pruebas adecuadas para la obtención de certificados de competencia en lenguas extranjeras.

En esta comisión, presidida por la persona que ostente la titularidad de la Conselleria de Educación, estarán representadas las universidades de la Comunitat a través de una vicepresidencia nombrada por el pleno del Consejo Valenciano de Universidades.

Las otras dos vicepresidencias serán ocupadas por las personas titulares de las direcciones generales competentes en Ordenación Académica y Cualificación Profesional. Además, también la integrarán funcionarios cualificados y con competencias de enseñanza en lenguas extranjeras y cualificaciones profesionales.