El Sistema Integral de Vigilancia Exterior está operativo en la provincia con 4 radares fijos y uno móvil

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 19:53

ALICANTE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) está operativo en la provincia de Alicante desde el pasado 22 de septiembre, por lo que las costas del territorio alicantino están vigiladas por cuatro radares fijos --ubicados en Cabo Roig (Orihuela); Serra Gelada (Benidorm); Faro de Santa Pola (Alicante) y Cabo San Antonio-- y una unidad móvil.

Hoy la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, presentó el despliegue del SIVE para la provincia de Alicante desde el Centro de Mando y Control ubicado en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, donde destacó que "el Gobierno de España se anticipó a la llegada de las primeras embarcaciones con inmigración ilegal a la provincia de Alicante al aprobar en julio de 2007 8,3 millones de euros para la implantación de este sistema en Alicante".

Con estos medios --las cuatro estaciones fijas, que entraron en funcionamiento el 22 de septiembre, y la unidad móvil, que opera desde noviembre de 2006-- la Guardia Civil luchará contra la inmigración ilegal, el narcotráfico, el blanqueo de dinero, el terrorismo y podrá detectar y actuar en situaciones de auxilio y salvamento marítimo.

El SIVE permite detectar con su radar embarcaciones situadas a una distancia máxima de 40 millas, y observarlas con sus cámaras --normales y térmicas-- a una distancia de entre 18 y 20 millas, dependiendo de las condiciones ambientales.

Durante la presentación del dispositivo, Llinares aseguró hoy que "el despliegue del SIVE en la provincia ya es una realidad desde el 22 de septiembre", y añadió que "a pesar de las dificultades de carácter administrativo, se han cumplido los plazos y tanto los cuatro radares fijos que cubren el litoral como el Centro de Control y Mando ubicado en la Comandancia ya están operativos al 100 por cien".

El sistema permite la vigilancia de la franja litoral de la costa aportando en tiempo real la información obtenida al Centro de Control y Mando ubicado en la Comandancia de Alicante donde también se controla en tiempo real la ubicación de todas las patrullas de la Guardia Civil que operan por tierra, mar y aire para movilizar los recursos de la manera más óptima en caso necesario.

La Central Operativa de Servicios (COS) donde se integra el Centro de Control y Mando del SIVE está en funcionamiento las 24 horas del día con cinco agentes por turno, que además, mantienen enlace permanente con los COS de otras provincias.

El Coronel Primer Jefe de la Comandancia, Antonio Castro, indicó que también se integrará en esta Central el Servicio Operativo de Tráfico (COTA) para tener todos los servicios de la Guardia Civil integrados.

La subdelegada del Gobierno subrayó, además, que "el Gobierno de España está realizando un esfuerzo sin precedentes para frenar la entrada de inmigración ilegal y está siendo uno de los inspiradores de las nuevas políticas europeas en materia de inmigración", por lo que "no se entiende la demagogia del Partido Popular en esta materia cuando ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que ha invertido y ha creado un Fondo de Acogida e Integración de inmigrantes, que ha transferido a la Comunitat desde su creación en 2005 más de 105,7 millones de euros".