. Smart City València instala sensores en 106 contenedores de aceite usado para mejorar la gestión en tiempo real
Publicado 23/03/2022 18:13

Smart City València instala sensores en 106 contenedores de aceite usado para mejorar la gestión en tiempo real

Sensores de aceite
Sensores de aceite - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

   VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Smart City València ha instalado a lo largo de los diferentes barrios y pueblos de València sensores en 106 contenedores de aceite usado. El objetivo con la sensorización ha sido mejorar la gestión de los residuos que se generan de forma inteligente, y además, controlarlo en tiempo real.

   El programa piloto de sensores ha sido introducido gracias al convenio alcanzado el pasado año con el Área Smart City de la Diputación de València, encabezada por la diputada Mentxu Balaguer, y que también contempla la integración con la plataforma tecnológica provincial así como otras actuaciones en materia de sensorética y conectividad ciudadana, ha informado el consistorio en un comunicado.

   El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha destacado que gracias a esta nueva sensorética "estos 106 contenedores podrán enviar en tiempo real información a la plataforma tecnológica de ciudad inteligente que ha convertido a València en un referente internacional de Smart City y hacer avanzar así en una gestión inteligente y más eficiente de los residuos en la ciudad".

   En la misma línea se ha expresado el vicealcalde y concejal de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, Sergi Campillo, para destacar que "los datos preliminares son muy positivos porque se está duplicando la cantidad de aceite que se recoge en València con un sistema nuevo, que por tanto todavía tiene que ser conocido por muchos vecinos y vecinas". Además, ha señalado que "gracias a los sensores en un tercio de esos contenedores, se han podido optimizar las frecuencias de recogida".

   "Es una colaboración muy importante entre el servicio de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y la Oficina Smart City. Hay que continuar avanzando en esta sensorización porque está siendo muy positiva para hacer más eficientes los sistemas de recogida de residuos en la ciudad", ha añadido Campillo.

   Asimismo, ha incidido que "con los sensores y la aplicación que gestiona su información las jornadas de camión y el consumo de energía para la recogida son más sostenibles", ha zanjado el edil.

   En concreto, gracias a estos nuevos sensores y su sistema de envío de datos y generación de alertas los servicios del Ayuntamiento podrán disponer de "información específica" para la gestión de las recogidas de esta fracción.

"OPTIMIZAR EL SERVICIO"

   Además, se "podrá visualizar en tiempo real el llenado de contenedores pudiendo de esta manera anticiparse a posibles desbordamientos, optimizar el servicio de recogida con el correspondiente ahorro de costes y disminución de emisiones y disponer de información útil que ayude al cálculo de rutas de recogidas óptimas aplicando soluciones de inteligencia artificial".

   Para finalizar, Fuset ha indicado que la "información recogida en los cuadros de mando de Quamtra también permitirá a los servicios municipales tomar decisiones como, por ejemplo, añadir o mover contenedores, detectar algún posible incendio y mejorar en calidad de vida para la ciudadanía en aspectos como la limpieza o el ruido".

   Gracias a este proyecto, estos contenedores desplegados por la ciudad se suman a los contenedores inteligentes de envases y vidrio, objeto de la iniciativa Impulso VLCi, financiada por Red.es, que ya se encontraban por València.

Más información