La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva insta a la sociedad a completar debidamente las vacunas de gripe y Covid

Una mujer se vacuna en València
Una mujer se vacuna en València - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 12:12

VALÈNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) ha instado a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general a completar debidamente las vacunaciones estacionales de la gripe y la Covid.

"La vacunación frente a la gripe y la Covid es nuestro principal recurso de prevención frente a estas dos infecciones víricas, capaces de producir graves enfermedades y de transmitirse de forma epidémica y de mutar permanentemente, creando nuevos virus patógenos", ha indicado en un comunicado el presidente de la Sociedad, Juan Francisco Navarro Gracia.

Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública han argumentado que "la sociedad en general y, particularmente, los profesionales sanitarios, deben colaborar responsablemente en el reforzamiento de la inmunidad frente a la Covid, aceptando la vacunación para protegerse a sí mismos y a los demás", han señalado.

Navarro ha mostrado su "preocupación" después de que la red de servicios de Medicina Preventiva de los hospitales valencianos haya detectado que desde que se inició la campaña de vacunación de gripe y la Covid, hace ya tres semanas, existe una menor predisposición de los pacientes crónicos y del personal sanitario a la vacunación estacional, donde figuran como grupos de riesgo preferentes.

"Esto es particularmente importante en el caso del personal sanitario, que debe proteger y protegerse del contagio al atender a los pacientes, evitando así bajas laborales innecesarias en meses de invierno donde los hospitales y la Atención Primaria se ve especialmente comprometidos", ha explicado el presidente de la SVMPSP.

"Estimamos entre el 30-50%, según departamentos de salud, la actual cobertura de vacunación en trabajadores sanitarios, con una menor proporción de personal vacunado que en la misma semana del año anterior, estimada en torno al 20-30%. Además, se detecta que un 15-20% de los que se vacunan de gripe, no aceptan la vacunación frente a la covid. Todo ello hace muy difícil conseguir este año el objetivo marcado por la Consellería de vacunar al 75% de personal sanitario y sociosanitario", han advertido.

EFECTIVIDAD DE LA VACUNA

La SVMPSP ha recordado a la población que la efectividad de la actual vacuna monovalente de Covid frente a la variante Omicron está ampliamente demostrada, sobre todo para prevenir la neumonía grave con intubación y la mortalidad hospitalaria por Covid.

Un reciente estudio de casos y de controles realizado en 24 hospitales de EEUU demostró una efectividad del 69% en la prevención de Covid grave en mayores de 65 años, que ascendía al 76% si la última vacuna se había puesto hace menos de 6 meses.

Navarro considera que "estamos en un momento clave para que los ciudadanos y profesionales cumplan de forma responsable sus obligaciones frente a la vacunación, ya que la pandemia de Covid ha supuesto estos años un daño inevitable a los indicadores de salud y a la calidad asistencial, y hay que destinar los recursos disponibles a las diferentes estrategias de salud y a otras muchas patologías importantes, como las enfermedades cardiovasculares, los procesos oncológicos y las enfermedades crónicas en general".

Leer más acerca de: