Sol Picó estrena este viernes su espectáculo 'Animal de Séquia' en el Principal de Alicante

Cultura.- Sol Picó estrena este viernes su espectáculo 'Animal de Séquia' en el
GVA
Publicado 04/04/2019 16:58:39CET

ALICANTE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La bailarina alcoyana Sol Picó ha presentado en Alicante su nuevo espectáculo, 'Animal de séquia', una producción del Institut Valencià de Cultura (IVC). La primera función del espectáculo subirá el telón del Teatro Principal de Alicante este mismo viernes.

La segunda respresentación se ha programado en el teatro Principal de Castelló el domingo día 7. Después de Alicante y Castelló, se presentará en València en el Teatro Principal el 14 de abril dentro de la programación del festival Dansa València. Posteriormente, se representará de nuevo en el teatro Principal de València del 26 al 28 de abril.

Así lo ha indicado el IVC este jueves tras la presentación desarrollada en el Principal de Alicante y en la que Picó ha estado acompañada por el director del Teatro alicantino, Paco Sanguino, y el director general del IVC, Abel Guarinos.

En 'Animal de séquia', Sol Picó ofrece una relectura contemporánea de la cultura popular valenciana, y revisita sus raíces para realizar así un viaje de vuelta, un retorno a lo más primario y terrenal.

Abel Guarinos ha explicado que "es la primera vez que Sol Picó realiza una producción con una institución pública valenciana".

"El Institut Valencià de Cultura le dio una hoja en blanco para que reflexionara sobre la tradición valenciana y aquí tenemos el resultado, que se estrenará en Alicante, pasará por Castelló el domingo, cerrará Dansa València y después se exhibirá en el teatro Principal, en la Mostra d'Alcoi y en el Festival Grec de Barcelona", ha precisado Guarinos.

Por su parte, el director del Principal de Alicante, Paco Sanguino, ha recordado que "Sol Picó en los últimos cuatro años ha estado dos veces en el Principal y una en el Arniches, después de no venir en 30 años de carrera". Al mismo tiempo ha agradecido la implicación de Picó con el proyecto de la joven compañía de danza.

Finalmente, Sol Picó ha explicado que los ocho bailarines y bailarinas que protagonizan el espectáculo llegan de una audición a la que se presentaron 150 personas. "Desde el principio insistí en que en el espectáculo tenía que participar una banda de música y me salí con la mía. En el escenario hay ocho bailarines y 30 músicos que también se mueven. Es un trabajo difícil pero muy satisfactorio", ha concluido la coreógrafa.

ANIMAL DE SÉQUIA

De la mano de la coreógrafa, con ocho bailarines en escena y música en directo, se trasladará al espectador desde el complejo ritmo vital actual, cargado de estímulos vibrantes y acelerados, a otro más orgánico, más natural y auténtico: a la esencia mística del pueblo valenciano.

La música original del espectáculo 'Animal de séquia' es de Jesús Salvador 'Chapi' y los ocho bailarines y bailarinas que aparecen en escena son Lorenza di Calogero, Alba Cerdeiriña, Albert García Saurí, Rocío Gisbert Valor, Irene Maestre Serrano, Luis Martínez Gea, Rubén Peinado Tomás i Alicia Reig Jover.

PICÓ, 10 PREMIOS MAX

Sol Picó empezó sus estudios de danza en su ciudad natal de Alcoi, tiene los títulos de danza clásica y española, pero muy pronto descubre el mundo de la danza contemporánea, en el cual profundiza e investiga en Barcelona, París y Nueva York, ciudades clave en su aprendizaje personal y profesional.

Fruto de esta investigación, y mezcla de diferentes géneros y elementos como el clásico y el flamenco, ha desarrollado el flamenco con puntas que de alguna manera se ha convertido en su sello personal.

Inspirándose en la vida diaria, todo es posible como punto de partida de un espectáculo, temas como el género, la inmigración, el fracaso, el poder o experiencias humanas como el miedo, el amor o el desamor.

A lo largo de su carrera desde la formación de su compañía en 1994, ha creado más de treinta espectáculos, en los cuales ha combinado el teatro de sala con producciones de calle que le han permitido recorrer el mundo.

También tiene experiencia como docente y ha dado clases en la Universidad Carlos III, en la Academia Nacional de Danza de Roma, y en numerosos conservatorios superiores de danza.

Desde 2002 ha recibido 10 premios Max de las Artes Escénicas, premios del público y el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Cultura y varios premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana.

Contador