Soler: "La mejora de la financiación no es una lotería, es un derecho que hay que reclamar"

Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 19:26

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Soler se ha manifestado en estos términos en relación a las declaraciones realizadas esta mañana por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha apuntado que incluir una previsión de ingresos de 1.300 millones de euros en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016 es "como si uno se compra un coche de alta gama y un chalet en una de las mejores zonas de la Comunitat y lo pone a cargo de la lotería del 22 de diciembre", previendo que le va "a tocar".

En este sentido, el conseller ha asegurado que a Isabel Bonig "le ha traicionado el subconsciente", ya que "la mejora del sistema no depende de la suerte o de una supuesta generosidad mal entendida del Gobierno". "Una financiación justa y suficiente para atender a los cinco millones de valencianos y valencianas --ha manifestado-- es un derecho, y los derechos se reclaman y reivindican, algo que el anterior Consell nunca entendió ni hizo", ha destacado.

En este sentido, Soler ha defendido el trabajo de la conselleria en la elaboración de los presupuestos para suprimir "todas las trampas que incluía el del año anterior". "Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y de transparencia eliminando ingresos que sí eran falsos, como supuestos adelantos de fondos, la venta nunca formalizada de patrimonio o ingresos fiscales hinchados hasta la vergüenza y reconociendo gastos que el PP ocultaba sistemáticamente en los presupuestos", ha subrayado.

Así, ha señalado que las cuentas para 2016 presentadas por el actual Consell, "además de sentar las bases para una política social avanzada y para un cambio en el modelo económico que genere nuevos y mejores empleos, suponen un ejercicio de responsabilidad que el PP nunca hizo: los gastos son los reales y los ingresos reconocidos también", ha incidido.

"Si el Gobierno del señor Rajoy y el señor Montoro, en lugar de que presentemos unas cuentas rigurosas y que reconocen la necesidad básica y urgente de 1.300 millones para alcanzar la estabilidad presupuestaria que nos exigen, prefieren las mentiras que se incluían en los anteriores --ha argumentado el conseller-- lo que tiene que decir es qué partidas quieren que hinchemos y decirnos cómo nos van a compensar esos ingresos falsos".

"EN EL TIEMPO DE DESCUENTO"

En esta líne, el conseller ha instado al presidente del Gobierno a asumir "aunque sea en el tiempo de descuento de su mandato", la realidad de la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana. "Aún está a tiempo de arbitrar medidas extraordinarias para dejar de tratar a los valencianos y valencianas como ciudadanos de tercera", ha reclamado.

Además, Soler ha recordado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que las comunidades autónomas siguen esperando el FLA con el que financiar el déficit excesivo del año pasado. "Siguen retrasando unos fondos que para la Comunitat Valenciana son necesarios para esta recta final del año y es del todo inaceptable que esa decisión esconda una estrategia electoralista", ha apostillado.

Leer más acerca de: