Stepv denuncia que las listas de matriculados en las oposiciones de maestros dejan fuera a unas 200 personas

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 16:45

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors y Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) denunció hoy en un comunicado que la lista provisional de personas inscritas en las oposiciones del cuerpo de maestros, publicada ayer por la Conselleria de Educación, "no incorpora a unas 200 personas previstas para la lista definitiva".

La organización valoró esta situación como una "nueva negligencia" de los actuales gestores educativos e instó "al cese o la dimisión inmediata" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la Secretaria Autonómica, Concha Gómez.

Según explicó Stepv, el porcentaje de personas que falta por incorporar a las listas "está entre un 20 por ciento y un 25 por ciento del total", que ya han entregado la instancia en las oficinas de los diferentes PROP comarcales o en otros registros diferentes de los Servicios Territoriales de la Conselleria.

"Esta situación provoca que los opositores que no están en la lista, a pesar de haber presentado la matrícula y pagado las tasas, no tengan opción de reclamar al no saber si están matriculados o no", continuó el sindicato. Tal y como señaló, "se deben fiar de que saldrán correctamente matriculados en la lista definitiva, cuando ya no hay posibilidad de reclamar".

Stepv también denunció el "retardo" en la publicación de la convocatoria de oposiciones, que según indicó "ha provocado la precipitación en la publicación de listas y el atraso en la realización de las pruebas". Este año se prevé que las oposiciones comiencen el 2 de julio y se prolonguen hasta el día 21, mientras que en años anteriores "alrededor del 21 de julio ya estaba todo resuelto y empezaba la adjudicación de plazas", recordó.

La organización también se refirió a la decisión de la Dirección general de Personal, que ha implantado las adjudicaciones telemáticas en el mes de julio, en sustitución de las habituales presenciales. Además de rechazar la propuesta, aseguró que son precisamente los actos presenciales "los que siempre han garantizado que se inicie el curso con normalidad el día 1 de septiembre".

Por ello, el sindicato Stepv, la Asociación de Funcionarios Interinos Docentes (Afid) y la Confederación Autónoma de Trabajadores (CAT) convocaron una concentración el próximo martes, 9 de junio, para protestar por "la nueva imposición de la Conselleria" y pedir "el mantenimiento de los actos presenciales".

"NEGLIGENCIA DE LA CONSELLERIA"

La organización de trabajadores se refirió a todas estas medidas como "una muestra más de la negligencia del equipo de gobierno de la Conselleria de Educación". En este sentido, criticó el actual modelo de gestión educativa "basado en el retardo sistemático a la hora de publicar normativas imprescindibles", que afecta tanto "a los derechos de las personas implicadas" como "al normal funcionamiento de los centros educativos".

Stepv recordó que todavía no se ha publicado toda la normativa en lo referente a la implantación y despliegue de la LOE. De esta manera, indicó que están pendientes las instrucciones de inicio de curso en 5º y 6º, la normativa sobre programas plurilingües, la nueva organización de los bachilleratos y las optativas, así como la normativa de organización de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Según denunció, esto se produce "a unas alturas en las que ya se ha cerrado el plazo de matriculación para los alumnos". A todo ello, añadió que todavía no se han nombrado los directores y directoras que deben poner en marcha el próximo curso escolar, en lo que consideró "un nuevo e injustificable retardo".

Por esta razón, el sindicato insistió en "la necesidad de un nuevo equipo de gestores" en la Conselleria de Educación, que según indicó deben "poner cordura" y "sentar las bases para comenzar un nuevo curso con la tranquilidad y serenidad que necesita la educación valenciana". Finalmente, insistió en "la dimisión o cese inmediato de los máximos responsables", que según señaló son el conseller Font de Mora y la secretaria autonómica, Concha Gómez.