22 de febrero de 2020
 

STEPV replica a Català que es el PP el que "ha practicado mucho la politización de la enseñanza"

Publicado 16/01/2014 19:03:59CET
Reunión entre Stepv y la presidenta de Confederación Gonzalo Anaya.
STEPV

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadores i Treballadors del País Valencià (STEPV-IV) ha reprochado a la consellera de Educación, María José Català, que pretenda "censurar" la libertad de expresión del profesorado con "acusaciones demagógicas al sindicato sobre una supuesta politización en las aulas" y considera que ha sido "precisamente el PP quien ha practicado mucho esto".

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de la organización sindical después de que Català haya calificado de "irresponsables" las llamadas a la "insumisión" a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) lanzadas por algunas organizaciones --entre ellas STEPV-- y haya garantizado que "no va a permitir" politización en las clases.

Estas declaraciones se han producido al hilo del documento con 41 medidas elaborado por STEPV para dificultar la aplicación de la Lomce que, contempla, entre otros puntos "incluir el estudio de la mala gestión" de los gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana, "responsables de la grave situación actual", ya que el alumnado "debe saber quién es el responsable de la situación en la que se encuentra el País Valenciano: paro, burbuja inmobiliaria, corrupción, políticas de recorte y exclusión social y Radio Televisión Valenciana (RTVV)".

Al respecto, un portavoz de STEPV ha considerado que la Conselleria de Educación "quiere desviar la atención de otras propuestas" de mayor calado contra una reforma educativa que califican de "muy agresiva" para la enseñanza pública.

Además, ha argumentado que la escuela no puede permanecer aislada y que las acciones de un gobierno --"sea del color que sea", ha subrayado-- "tienen consecuencias sobre la población". Prueba de ello, ha dicho, es que la última encuesta del CIS refleja que la corrupción es la segunda preocupación de los españoles.

En la misma línea, ha acusado al PP valenciano "de haber practicado mucho la politización" y ha aludido al intento de "boicotear" impartiendo en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía; la apertura de un expediente informativo a un colegio de Xàtiva cuyos alumnos pidieron que "volviera Canal 9" durante un acto del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o la campaña de Nuevas Generaciones que animaba a "denunciar" a profesores que incurrieran en un supuesto adoctrinamiento en el aula.

Por otra parte, representantes de STEPV se han reunido este jueves con la presidenta de la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya, Loli Tirado, en Castellón para presentarle el documento sobre la inaplicación de la Lomce.

El sindicato señala que ésta ha sido la primera reunión con organizaciones y entidades de la comunidad educativa para presentar la campaña y ha justificado empezar la rueda de reuniones con esta agrupación de padres y madres "por la importancia de este colectivo en el sistema educativo".

Durante la reunión, los representantes de STEPV han explicado las medidas que se proponen para que las apliquen los progenitores y han pedido a la Confederación que debata en las AMPA el documento para ampliar o modificar las propuestas que consideren oportunas.

"NO QUEREMOS HÉROES NI MÁRTIRES"

STEPV apunta que con estas medidas, especialmente las dedicadas a la no realización de las reválidas, "no se pretende perjudicar nadie, sino construir un amplio frente de desobediencia con la complicidad de los personales de dirección, profesorado, padres y madres y alumnado".

Como afirma el documento: "No queremos héroes ni mártires, sino un movimiento amplio de desobediencia a la ley mientras dure su aplicación, que esperamos que sea bien corta".

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez