ALICANTE 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Elx y efectivos de la Guardia Civil de Crevillent (Alicante) detuvieron entre los días 10 y 12 de septiembre a seis personas que presuntamente se dedicaban a introducir y distribuir hachís en la provincia, según informó hoy en un comunicado la Comisaría provincial de Alicante.
En la operación, que se desarrolló durante seis meses de forma conjunta entre la Policía y la Guardia Civil, los agentes detuvieron a seis personas y se intervinieron de cerca de 24 kilogramos de 'polen' de hachís y 12 plantas de marihuana.
El clan familiar, afincado en Crevillent y en San Isidro, tenía como presunto máximo responsable a José Salvador L.P., quien supuestamente organizaba regularmente desplazamientos a la provincia de Cádiz para aprovisionarse e introducir hachía en la provincia de Alicante.
En estos desplazamientos, los investigados extremaban las medidas de seguridad para no ser detectados por una eventual presencia policial. Así, el viaje de regreso siempre se efectuaba de madrugada, con la intervención de, al menos, dos vehículos circulando en caravana, el que transporta la droga y por delante de éste el vehículo 'lanzadera', encargado de detectar y avisar de una eventual presencia policial.
Una vez se habían aprovisionado de la droga, presuntamente guardada en distintos domicilios de seguridad ubicados en Crevillent y San Isidro, para ser supuestamente distribuida más tarde por familiares y colaboradores de José Salvador L. P. por toda la geografía alicantina.
Uno de estos viajes fue detectado a finales de junio, por lo que se estableció un dispositivo policial en la A7 que permitió la interceptación de los vehículos implicados, si bien el vehículo que presuntamente transportaba la droga, se dio a la fuga tras arrollar a un funcionario y causarle lesiones.
Posteriormente, tras un amplio dispositivo de búsqueda, se localizó el vehículo que transportaba la droga en una partida rural de Crevillent, en cuyo interior se localizaron 200 gramos de hachís que el autor, en su huida, dejó olvidados.
Después de esto, tras intensificar las investigaciones por parte de ambos cuerpos, se procedió a la detención de Juan Ángel C.G., de 49 años, José Salvador L.P., de 37 años, María José L.P., de 39 años, Ana María M.V., de 32 años, Mustapha H., de 40 años y José Antonio R.G., de 41 años.
Asimismo, se practicaron un total de tres registros con autorización judicial, uno en un complejo de naves industriales de Crevillent y los otros dos en domicilios de San Isidro, que permitieron la incautación de 24 kilogramos de 'polen' de hachís, 12 plantas de marihuana, 50 gramos de marihuana, una báscula de precisión digital, 9.500 euros, así como una pistola detonadora y ocho cartuchos detonadores, dos pistolas y un subfusil simulados y diverso material electrónico. Una vez que los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de los principales encartados.