Such dice que la coordinación entre administraciones es un "pilar necesario" para mejorar la vida de los discapacitados

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 21:00

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, consideró hoy que "la coordinación y la suma de esfuerzos" entre las distintas administraciones y el movimiento asociativo es "un pilar necesario para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como para lograr su plena integración sociolaboral", según informó la Generalitat en un comunicado.

Such realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de cuatro viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual que gestiona la Fundación Espurna en Torrent (Valencia). En el acto también participó la alcaldesa de este municipio, María José Catalá.

La responsable autonómica señaló que la apertura de estas nuevas viviendas "representa el sueño cumplido de muchas personas que un día decidieron apostar por este proyecto con el fin de mejorar la integración, la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad intelectual". En este sentido, agradeció a la asociación Hodis y la Fundación Espurna "su inestimable labor por mejorar la calidad de vida de este colectivo".

Asimismo, explicó que con estos nuevos recursos un total de 21 personas con discapacidad intelectual "podrán disfrutar de su propia casa con la compañía de otras personas y realizar, de la manera más independiente posible, las tareas propias del hogar, algo que les otorga una dosis de libertad fundamental para su autoestima y desarrollo personal".

La Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año 240.000 euros para la puesta en marcha de estas viviendas tuteladas en Torrent, con las que el municipio dispone ya de 33 plazas en seis recursos de estas características.

Por otra parte, Such recordó que la Conselleria destina en 2009 cerca de 5,5 millones de euros para financiar el mantenimiento de 83 viviendas tuteladas para personas con discapacidad y enfermedad mental crónica en la Comunitat, que suman un total de 447 plazas.

Las viviendas tuteladas están configuradas como hogares funcionales de dimensiones reducidas, adecuadas al número y características de los usuarios e integradas en el entorno comunitario, según la Generalitat. Entre los servicios que prestan cabe destacar la asistencia, apoyo y supervisión a los usuarios, alojamiento y manutención, así como actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.

La Fundación Espurna cuenta con 18 centros con 214 plazas para atender a personas con discapacidad psíquica, que se distribuyen entre un centro ocupacional, 15 viviendas tuteladas, un centro de estimulación precoz, y un centro de día.