Publicado 27/07/2021 19:09CET

'Symphony: viaje inédito al corazón de la música' llega a Alicante del 28 de julio al 31 de agosto

Archivo - Igor Cortadellas, director del proyecto Symphony, un viaje virtual al corazón de la música clásica, en un instante del rodaje de la película
Archivo - Igor Cortadellas, director del proyecto Symphony, un viaje virtual al corazón de la música clásica, en un instante del rodaje de la película - MARC CAMPA - Archivo

   ALICANTE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación "la Caixa", en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, ha presentado este martes el evento 'Symphony: viaje inédito al corazón de la música bajo la batuta de Gustavo Dudamel'. Se trata de una actividad que propone al espectador vivir y disfrutar la música clásica gracias a la tecnología de realidad virtual y haciendo que se sienta como "un músico más" dentro de la orquesta.

   Se trata de una experiencia emocional de realidad virtual que ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica.

   El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa; el director de Área de Negocio de CaixaBank, Carlos Colom; la delegada territorial de la Fundación "la Caixa" en la Comunitat Valenciana, Lourdes Toribio y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, han presentado el evento que tendrá lugar del 28 de julio al 31 de agosto de 2021 en Alicante, según ha informado la organización.

   Por primera vez, el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva puntera a partir de tecnología de realidad virtual, que tras su estreno el pasado mes de septiembre en CosmoCaixa (Barcelona), llega a Alicante en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.

   Bajo la batuta de Gustavo Dudamel y acompañados de los más de cien músicos que integran la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, el público podrá escuchar la música de una forma única que, incluso, le permitirá entrar en el interior de instrumentos.

   "Este viaje emocional, guiado por el prestigioso director venezolano, estará protagonizado por las composiciones de Ludwig van Beethoven, así como de Gustav Mahler y Leonard Bernstein", recoge el comunicado. "La voluntad es poder seducir a todo tipo de público, también a aquellos que ya son conocedores de la música clásica", añade.

   Asimismo, las dos películas que forman este proyecto itinerante, con guión y dirección de Igor Cortadellas, harán parada en la Playa de San Juan (Alicante) hasta el 31 de agosto.

   En concreto, Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía sólo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

Para leer más