Tanquem Cofrents convoca una manifestación para el próximo sábado en Valencia bajo el lema 'Vivir bien sin nucleares'

Central de Cofrentes
EPTV
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 19:37

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Tanquem Cofrents ha convocado para el próximo sábado, 9 de abril, una manifestación en el centro de Valencia bajo el lema 'Viure be sense nuclears' ('Vivir bien sin nucleares') con la que pretenden mostrar el descontento de la sociedad valenciana ante la prorrogación de la licencia de actividad a la central de Cofrentes (Valencia), así como la oposición a la candidatura de Zarra a albergar el Almacén Temporal de Residuos (ATC).

Según ha indicado a Europa Press el miembro de la plataforma y portavoz de Ecologistes en Acció, Luis Cerrillo, la manifestación cuenta con la adhesión de 28 asociaciones sociales, vecinales, sindicales, políticas y culturales de la Comunitat y partirá a las 18.30 horas de la plaza de San Agustín para concluir a las puertas de la Delegación del Gobierno de la calle Colón.

Cerrillo ha señalado que esta marcha pretende mostrar, en primer lugar, la solidaridad del pueblo valenciano con los afectados por el tsunami y posterior alerta nuclear en el nordeste de Japón, en la región de Fukushima, un incidente que, a su juicio, ha vuelto a poner de manifiesto "los riesgos asociados a la energía nuclear".

"Hoy día hay un gran movimiento mundial de ciudadanos que combaten la energía nuclear y que piden que los criterios de seguridad primen sobre los beneficios privados de las gestoras y nosotros también estamos ahí, no somos ajenos a ese movimiento", ha señalado el portavoz, que ha subrayado que "no hay que olvidar que Valencia y su área metropolitana, con su millón y medio de habitantes, está a 50 kilómetros de una central nuclear que fue diseñada para 25 años y ya ha cumplido 27".

Cerrillo ha subrayado que la sociedad se enfrenta ahora a un "momento decisivo" en el diseño energético del futuro en el que hay que "apostar por las energías renovables y por dejar un mundo mejor a nuestros hijos".

Por esta razón, ha señalado que desde la plataforma continúan esperanzados en esta "lucha contra los lobbys nucleares" para evitar que los ecosistemas autóctonos se vean amenazados irreversiblemente.

"NO VA A PASAR EL TEST"

Asimismo, Cerrillo se ha referido a la decisión del Gobierno de prorrogar 10 años la licencia de actividad a la central de Cofrentes y ha señalado que esta planta no superará el test de seguridad frente a terremotos, tsunamis o ataques terroristas al que se le va a someter, según el plan aprobado por el Gobierno y el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) tras el incidente de Fukushima.

"Somos conscientes de que no lo va a pasar, la central no está preparada para un seísmo", ha asegurado el responsable de Ecologistes en Acció, quien ha criticado que en la renovación de la licencia a la central valenciana "ha primado el beneficio privado a la seguridad colectiva".