La tasa de donantes de semen aceptados en el Instituto Bernabéu disminuye al 12% del total de candidatos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:40

ALICANTE 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cantidad de donantes cuyas muestras de semen se aceptan en los laboratorios del grupo Instituto Bernabéu sigue una trayectoria descendente en los últimos años, de forma que en 2010 ha llegado a un 12 por ciento del total de candidatos, según ha informado la institución médica.

El instituto ha indicado que en 2004 la tasa de aceptados era del 20 por ciento, el año pasado ya se situaba en el 13 por ciento y en 2010 sigue bajando hasta el 12 por ciento. La responsable del Laboratorio de Andrología, Ana Fabregat, ha resaltado que "cada vez la calidad es peor", incluso entre los jóvenes donantes.

La experta ha explicado que "la congelación empeora" la calidad del semen y por eso tienen que "buscar una calidad alta". En la actualidad, según ha dicho, "cuesta mucho encontrar buenos sémenes, incluso en jóvenes de entre 18 y 20 años".

La doctora Fabregat ha indicado que "el 86 por ciento de los donantes rechazados es por la mala calidad seminal, son sémenes que no podemos aceptar de ninguna manera" y que el "otro 2 por ciento de los rechazados es por anomalías en los careotipos o estudios moleculares de fibrosis quística".

En este sentido, el instituto ha señalado que el manual con los parámetros de calidad que debe cumplir el semen que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) periódicamente, ya apuntó antes del verano una bajada.

A este respecto, según la doctora, "el parámetro que más variación ha sufrido ha sido la morfología el esperma, ya que se ha pasado de aceptar un 14 por ciento de formas normales como mínimo a un 4 por ciento". Con esto, la doctora sostiene que "antes se consideraba una alteración severa lo que ahora se considera algo normal", por lo que ahora "habrá más casos de donantes considerados normales, pero son de peor calidad".

A pesar de ello, el grupo Instituto Bernabéu "no va a aplicar esos nuevos porcentajes" porque "si disminuye la calidad seminal, también disminuye la calidad post congelación y disminuye la tasa de embarazo". Fabregat ha precisado que eso explica que esté bajando "la tasa de donantes aceptados".

Contenido patrocinado