La tasa de éxito de las mujeres en universidades públicas valencianas mejora en 5 puntos la de los hombres

Campus UPV
Campus UPV - UPV - Archivo
Actualizado: lunes, 8 febrero 2021 12:18

VALÈNCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres registran mejor resultado académico que los hombres en las universidades públicas valencianas, según los datos que acaba de actualizar SIUVP, la plataforma web gestionada por el Ivie, que integra información sobre la Universidad de Alicante (UA), la Jaume I (UJI) de Castelló, la Miguel Hernández de Elche (UMH), la Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).

De acuerdo con estos datos, la tasa de éxito de las mujeres en los grados se sitúa en el 91 por ciento frente al 86% en el caso del alumnado masculino. Esta tasa se refiere al porcentaje de créditos aprobados sobre el total de presentados durante el curso 2018-2019, que es el último disponible, según el SIUVP.

En su conjunto, la media de créditos aprobados de grado respecto a los presentados es del 89%, 1,5 puntos por encima del conjunto de universidades públicas españolas, según ha indicado el SIUVP en un comunicado.

En este sentido, los mejores resultados de las mujeres se mantienen en cada una de las cinco ramas de enseñanza analizadas. La mayor ventaja se observa en la rama Ciencias Sociales y Jurídicas, donde las mujeres registran una tasa de éxito del 91% frente al 87% de los hombres.

También se encuentran mejores porcentajes de créditos aprobados en Artes y Humanidades, con 93% frente a 90%; Ciencias, 89% frente a 87%; Ciencias de la Salud, 93% frente a 91%, y Arquitectura e Ingeniería, 85% frente a 83%. En este último caso, se aprecia el mejor rendimiento de las mujeres, pese a ser una minoría de alumnas, frente al 73,5% de estudiantes masculinos.

Sin embargo, esta diferencia por sexos en los grados no es significativa en el caso de los estudios de máster, donde hay un punto de distancia entre la tasa de éxito de los estudiantes hombres (98%) y las mujeres (99%).

Según el SIUVP, entre los factores que pueden explicar el mayor porcentaje medio de éxito en los másteres que en los grados, se encuentra el hecho de que los másteres son "estudios escogidos expresamente para mejorar la formación de postgrado, de menor duración, con mayor coste de matrícula y edad más avanzada del alumnado".

La plataforma SIUVP, creada por las universidades públicas valencianas y Ivie, ha actualizado 27 de los indicadores que integra.
Además de los que se refieren al rendimiento académico, la web ha ampliado el periodo temporal de la información correspondiente a otros aspectos relacionados con el alumnado, la internacionalización, los recursos humanos o la investigación y transferencia.

OTRAS PROVINCIAS Y EL EXTRANJERO

Tras esta actualización, se ha comprobado cómo continúa el incremento del porcentaje de estudiantes de grado procedentes de otras provincias, que ya alcanza el 24,4%. Así, casi uno de cada cuatro alumnos de grado de las universidades públicas valencianas tenía su domicilio natal en otra provincia.

Asimismo, en el curso 2018-2019, un curso no marcado por la aparición del coronavirus y sus restricciones a la movilidad, también creció el número de universitarios extranjeros. Las cinco universidades analizadas contaban con un 5,8% de estudiantes de grado de otros países, frente al 3,8% registrado siete años antes, en el curso 2012-2013. En el caso de los estudiantes de máster extranjeros, este porcentaje se elevó hasta el 17,8% en el último curso.

Por otra parte, en el curso 2018-2019 se matricularon en las universidades públicas valencianas un total de 35.339 alumnos de nuevo ingreso (incluye grados y másteres), con una tasa de ocupación en titulaciones de grado que alcanzó el 92,3%.

La información recogida en la plataforma SIUVP abarca desde los aspectos más académicos, como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad.

En concreto, los indicadores se agrupan en los campos de 'Acceso universitario', 'Estudiantes', 'Rendimiento académico', 'Internacionalización', 'Recursos Humanos', 'Investigación y transferencia' y 'Datos económicos'.

Leer más acerca de: