Publicado 26/08/2022 12:12

El Teatro Romano se convierte en estadio en un musical que rinde tributo a los primeros clubs femeninos ingleses

Musical Ladies Football Club en el Teatro Romano
Musical Ladies Football Club en el Teatro Romano - GVA

   VALÈNCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Romano se convertirá este sábado en estadio de fútbol, en el marco del festival Sagunt a Escena, para rendir tributo, con el musical 'Ladies Football Club', a los primeros clubes femeninos que surgieron en Inglaterra.

   La obra es una producción de la compañía Barco Pirata y está dirigida por Sergio Peris-Mencheta, de quienes se destaca "la predisposición" para realizar una adaptación de la pieza al Teatro Romano de Sagunto así como que la "complejidad técnica" y de puesta en escena han supuesto "un reto" para los equipos de producción, que "llevan meses trabajando en el proyecto", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   El festival de artes escénicas organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) acoge la historia real de un grupo de mujeres que fueron la "avanzadilla" de un sector hoy en día profesionalizado en España y reconocido desde 1983 por la Real Federación Española de Fútbol.

   El fenómeno del fútbol femenino nació en Inglaterra durante los años de la I Guerra Mundial. Equipos formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones se convirtieron en "legendarios" y, en poco tiempo, lograron un "enorme" afecto y atención del público y también provocaron la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del balompié. Terminada la guerra, muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles.

   La directora artística de Sagunt a Escena, Inma Expósito, ha señalado que "quizás la función última del teatro sea estimular la reflexión, aportar una dimensión trascendente y universal de la condición humana, pero también nos sirve como práctica restituidora, un deber moral indispensable para neutralizar el olvido.

   En esta línea, 'Ladies Football Club' "nos recuerda cómo fueron ignorados y prohibidos los equipos de fútbol femeninos en Europa y como, por imperativo ético, tenemos que contar esta etapa de la historia para no volver a caer en el error y dignificar la memoria de aquellas mujeres pioneras del deporte", ha valorado.