Los termómetros superan los 39 grados en Llíria y rebasan los 38 en varios puntos de Castellón y Valencia

Imagen de recurso
Imagen de recurso - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 29 junio 2019 15:15

VALNCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad valenciana de Llíria ha registrado este sábado la temperatura más alta de la Comunitat al llegar a los 39,3 grados con datos hasta las 14 horas, en medio de una nueva jornada de ola de calor en la que localidades como Vinars (Castellón), Castelló, Xtiva y Bétera (Valencia) han superado también los 38 grados.

Después de Llíria, Vinars ha sido el municipio más caluroso, con 38.9 grados. Le sigue muy de cerca Castelló, donde el mercurio ha alcanzado 38,8 grados, según ha informado Aemet, que destaca que esta temperatura constituye el récord histórico de la ciudad en un mes de junio y que en más de cien años de datos solo en tres ocasiones se ha superado este calor: el 23 de julio de 2009 con 40,6 grados; el 12 de agosto de 2008, con 39,4, y el 14 de agosto de 1933, con 39,2 grados.

La cuarta posición la ocupa Xtiva, donde se han registrado temperaturas de 38,5 grados. Los termómetros han subido hasta los 38,3 grados en Bétera, una décima por encima que en Atzeneta del Maestrat (Castellón).

Turís (Valencia) ya ha alcanzado los 37,6 grados a las 14 horas, la misma temperatura a la que ha llegado el medidor del Aeropuerto de Valncia. Completan el ranking Alcoi, con 37,4 grados, y Utiel, con 37,1. En cuanto a las capitales provinciales, Valncia ha registrado 35,9 grados y Alicante 34,9.

Además, en Morella (Castellón) se han alcanzado los 36 grados, una cifra que implica que se ha superado el registro máximo de temperatura en un mes de junio que se estableció este viernes.

En gran parte del territorio, la humedad es baja. Hay observatorios en los que durante el mediodía de este sábado se sitúa por debajo del diez por ciento. Todo ello a pesar de que está soplando viento del este con cierto recorrido marítimo. La burbuja de aire cálido sobre Europa occidental, la potencia de la dorsal anticiclónica y la subsidencia de aire en el seno de la dorsal provocan que el aire se reseque y caliente.