Terra Mítica.-Los diputados socialistas que presentaron las grabaciones dicen que tienen el "total respaldo" del partido

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:18

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts Valencianes Antoni Such afirmó hoy que, tanto él como el diputado socialista José Camarasa --firmantes de la denuncia por presuntas comisiones ilegales en Terra Mítica-- tienen el "total respaldo" de su grupo parlamentario y de la dirección del partido, "como no puede ser de otra forma", dijo, porque "nadie puede decir que nuestra actuación sea ilegal, ya que no lo es".

Al respecto, Such, que realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts durante un receso de la sesión de control parlamentaria, aseveró que "nadie puede decir" que la grabación de las conversaciones que ambos parlamentarios mantuvieron con dos empresarios imputados en el caso de Terra Mítica, y cuyas cintas presentaron ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) "es ilegal", porque "no lo es", aseguró, al tiempo que apuntó que "quien lo diga --en referencia al presidente de las Corts, Julio de España-- sabe que está cometiendo una irresponsabilidad".

Antoni Such reiteró hoy ante los medios de comunicación la petición que el grupo socialista trasladó ayer por escrito al presidente de las Corts, Julio de España, para que "rectifique sus declaraciones malintencionadas" sobre los diputados socialistas, a los que acusó de haber realizado un "acto delictivo en la Cámara", comparable a "almacenar droga".

Asimismo, el diputado socialista exigió a De España que "cambie de actitud" y que "no sea parte de una facción" del PP --en referencia a la zaplanista-- dentro de las Corts, sino que "intente representar lo más dignamente que pueda" esta institución autonómica, dijo.

Such apuntó que su grupo "continua esperando" la rectificación de Julio de España, y que van "a ver" si éste "es capaz de entender que sus palabras no pueden ser admitidas de ninguna de las maneras, y menos en un Parlamento autonómico y viniendo de su presidente".

En caso de que De España no rectifique, manifestó que esta actitud "no sería propia de una persona demócrata". Así, sostuvo que puede "comprender" que "en caliente" se digan algunas cosas, pero apuntó que después, "fríamente, se debe recapacitar, porque no se puede acusar de narcotraficantes y decir otras tonterías parecidas acerca de unos diputados, sobre todo por parte del presidente de la Cámara autonómica".

Por ello, insistió en que Julio de España "debe mantener una cierta equidistancia y abandonar la perspectiva de jefe de facción, ya que es el presidente de las Corts Valencianes", motivo por el cual, el grupo socialista le pide "responsabilidad", explicó.

Respecto a la actuación de los diputados del grupo popular, que exhibieron grabadoras durante la sesión parlamentaria de ayer, en alusión a los parlamentarios socialistas que han presentado ante la Fiscalía las cintas de las grabaciones que mantuvieron con dos empresarios que implican al ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en una trama de facturas falsas sobre Terra Mítica, señaló que se trata de una "cortina de humo" impulsada por los populares.

"CORTINAS DE HUMO"

En este sentido, Such comentó que "estas cortinas de humo que el PP intenta echar sobre el caso de Terra Mítica, no le van a servir, porque estos numeritos intentando criminalizar a quien transmite una información y, sobre todo, negando respuesta a lo que los ciudadanos esperan que se conteste, no van a callar a los socialistas", apostilló.

Así, afirmó que los ciudadanos "continuan esperando" que el Gobierno valenciano "dé una respuesta clara acerca de dónde están los 17.000 millones de las antiguas pesetas de Terra Mítica". "Esta es la cuestión", subrayó, al tiempo que aseveró que "al final tendrán que explicarlo, después de las muchas solicitudes de comisiones de investigación que han sido vetadas por el PP", dijo.

Finalmente, instó a los populares a "estar tranquilos" y a "no ponerse nerviosos", al tiempo que les pidió que "se preocupen por dar respuesta a lo que es importante, como es el tema de los sobrecostes".

Por ello, indicó que el presidente del Consell, Francisco Camps, "tendrá algo que decir sobre este asunto, aparte de colaborar en esta estrategia de la confusión y de echar tierra sobre este tema para evitar dar una respuesta", concluyó.