Terra Natura realiza un estudio para conocer mejor a dos especies de águilas y favorecer su conservación

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 22:08

ALICANTE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Terra Natura ha realizado un estudio, mediante un seguimiento por satélite, de la estructura de la población del Aguila-Azor Perdicera y el Aguila Real para conocer mejor diferentes aspectos de su biología, y proporcionar datos fundamentales para la conservación de estas rapaces.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asistió hoy a la presentación del informe en Benidorm (Alicante) junto al conseller de Medio Ambiente, Esteban González Pons, el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, el presidente de la Fundación Terra Natura, Miguel Taberner, y el secretario de la Fundación, Juan Manuel Chuliá.

Así, Cristina Narbona destacó "el esfuerzo de la Fundación Terra Natura por restaurar los valores medioambientales" mediante este proyecto de cuatro años que, gracias al seguimiento por satélite del Aguila-Azor Perdicera y del Aguilas Real, ha permitido el estudio de la estructura de la población de ambas especies, a partir de diferentes metodologías.

De esta forma, además de aumentar el conocimiento sobre diferentes aspectos de la biología de estas rapaces, el informe ha proporcionado datos fundamentales para su conservación. La investigación se fundamentó en el estudio de la dispersión juvenil, y el posterior establecimiento de parejas reproductoras conociendo la procedencia de los individuos, y en un análisis genético de toda la población española, como complemento y apoyo a los datos anteriores.

Del mismo modo, Narbona felicitó a la Fundación por este estudio del que dijo "ha sido un esfuerzo a escala europea". Además, según añadió, "nuestro país es una auténtica reserva natural, lo cual es un gran desafío. Por eso las Fundaciones como Terra Natura tienen una importancia extrema gracias a los esfuerzos que realizan para restaurar y mantener los valores ecológicos en nuestro país".

Por su parte, Esteban González Pons destacó el aspecto pionero del proyecto, que, según dijo "ha logrado llamar la atención a nivel internacional y que nos ha situado en el mapa del buen hacer medioambiental".

El estudio, elaborado en colaboración con la Universidad de Alicante (UA), ha sido posible gracias a la utilización de las tecnologías de seguimiento por satélite más punteras, entre las que destaca la incorporación de baterías en los espécimenes rastreados que emiten señal de forma prolongada al recargarse con energía solar.

De este modo, el informe recoge los resultados de la investigación de los hábitos parentales de grandes águilas habitantes de la península Ibérica, a través del marcaje de 29 pollos con emisores para su seguimiento vía satélite, 16 de Aguila-Azor Perdicera --Hieraaetus fasciatus-- y 13 ejemplares de Aguila Real --Aquila chrysaetos--.