Territorio aplica la legislación del paisaje con diferentes proyectos y planes de acción territorial

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 17:32

VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ordenación del Territorio, Pedro Grimalt, destacó hoy que la conselleria de Territorio y Vivienda aplica la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje con diferentes proyectos y planes de acción territorial, según informaron fuentes de la Generalitat.

Grimalt, que participa desde ayer en la V Reunión de los talleres para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, que se celebra estos días en Girona, aseguró que, en el marco de la Convención Europea del Paisaje y bajo los principios de sostenibilidad y calidad de vida de los ciudadanos, "la Generalitat ha impulsado la renovación completa de su legislación en materia de paisaje de manera pionera en España, iniciada con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje".

Así, indicó que esta nueva concepción del paisaje, creada "desde la perspectiva más actual introducida por el Convenio Europeo", fue ratificada mediante acuerdo adoptado por el Consell de la Generalitat en la reunión del 17 de septiembre de 2004. Con ello, el Ejecutivpo valenciano se adhiere a los principios, objetivos y medidas contenidos en el Convenio Europeo del Paisaje.

El director general manifestó que el compromiso del Gobierno valenciano con el desarrollo de políticas para la protección, ordenación y gestión del paisaje, "es una opción ineludible que no sólo abarca a las personas sino que busca humanizar cuanto la envuelve". Además, aseguró que la mayor implicación de los poderes públicos en la ordenación de futuros paisajes, y en la preservación de los que se han ido configurando, "se ha convertido en un eje para las políticas de la mejora de la calidad de vida de nuestras ciudades y sus entornos".

En este contexto legal, el responsable de Ordenación del Territorio resaltó que la conselleria de Territorio está desarrollando tres proyectos "únicos y pioneros" para los entornos de las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón "en los que se va a incorporar un nuevo entendimiento para la ciudad contemporánea que enlaza con el sistema de espacios abiertos de escala regional, la reserva de parque público natural y el incremento de parques y zonas verdes de la legislación vigente, que pasa de cinco a 25 metros cuadrados de zona verde por habitante".

Se trata del proyecto del Parque Metropolitano del Río Túria y los Bosques Metropolitanos de Castellón y Alicante, así como los trabajos del Plan de Acción Territorial del Paisaje de la Comunitat Valenciana, en el que además de identificar y proteger los paisajes de interés regional, se delimitarán los ámbitos territoriales que deban ser objeto de planificación y actuación a escala supramunicipal en materia de paisaje y, en particular, los recorridos escénicos y las zonas de afección visual desde la vías de comunicación, explicaron las mismas fuentes.

UN NUEVO CONCEPTO DE PAISAJE

La Convención Europea del Paisaje es el resultado de una "nueva sensibilidad social hacia el entorno", ya que el paisaje es una parte "esencial del patrimonio cultural e histórico de las sociedades, y a su vez, una parte integrante de la identidad de cada sociedad, modificada y configurada a través de los siglos", apuntó Grimalt.

En dicha Convención se reconoce el paisaje como un factor clave en el bienestar individual y social y en la calidad de vida de los ciudadanos, que contribuye al desarrollo humano, y sirve para reforzar la identidad Europea, señalaron las citadas fuentes.

El paisaje abarca la totalidad del territorio y no sólo aquellas porciones dignas de ser preservadas por sus prominentes cualidades estéticas. De este modo, se entiende que el concepto de paisaje va más allá del simple decoro de alguna de sus partes, y así, incluye tanto los espacios naturales, como las áreas urbanas, periurbanas y rurales. El paisaje ha dejado de ser un concepto de pura reivindicación para pasar a formar parte de las políticas institucionales de numerosas regiones, indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado