ALICANTE 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Territorio y Vivienda y la Diputación Provincial de Alicante, a través del Museo Arqueológico Provincial, han impulsado un proyecto de investigación para recuperar los restos arqueológicos del Peñón de Ifach, en Calpe (Alicante), "una de las villas medievales de nueva planta mejor conservadas de la Comunitat Valenciana", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
La zona de actuación de esta iniciativa puesta en marcha por la conselleria de Territorio y Vivienda y la Diputación Provincial de Alicante se circunscribe a la actual superficie del Parque Natural del Peñón de Ifach y a sus áreas circundantes, en concreto, en el Istmo del Peñón.
Los investigadores del proyecto han localizado 345 fragmentos de sillería labrada diseminada por el área de parque natural. Una parte de ellos, los más significativos y que ofrecían más información acerca de los edificios de la villa medieval fueron tipografiados, fotografiados y trasladados para su seguridad al Area de Acogida del Parque natural donde actualmente se encuentran. La mayor parte de la sillería recuperada corresponde con la iglesia de la vila medieval de Ifach, construida a mitad del siglo XIV.
El resto del conjunto está integrado en dos grandes áreas: la primera, situada en el bancal de acceso al parque, contiene un número superior a las 70 piezas; el resto del material, en un número superior a las 200, se halla en la primera línea del bancal situado en el mirador de Levante.
Los materiales recuperados demuestran una gran concentración de material de época cristiana en la plataforma interior de la falda del Peñón de Ifach. La cronología del material cerámico más significativo ofrece una horquilla cronológica situada entre los finales del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV.
INVESTIGACIONES
Según las mismas fuentes, las faldas del Peñón de Ifach "encierran una gran riqueza arqueológica". Las primeras investigaciones en el entorno del actual parque natural datan de los años 70 y permiten "documentar un amplio asentamiento ibérico y romano, ubicado en la parte alta del cerro".
Los restos constructivos que son visibles hoy, con independencia de las nuevas investigaciones, corresponden con el perímetro amurallado de la villa medieval de Ifach, primer asentamiento de los colonos después de la conquista cristiana.
Esta villa es el objetivo central del estudio impulsado por la conselleria de Territorio y Vivienda y la Diputación Provincial de Alicante, ya que se trata de una de las de nueva planta mejor conservadas de la Comunitat Valenciana.
Como resultado de las últimas investigaciones en el entorno del parque natural se han delimitado diferentes áreas de asentamiento que corresponden con diferentes momentos de ocupación del Peñón de Ifach en el pasado.
Entre ellos, se encuentra el asentamiento del bronce tardío en la parte más baja de la falda del peñón; un asentamiento de época ibérica de gran tamaño en la parte intermedia y baja de la falda del peñón, del siglo IV AC; un asentamiento tardorromano, de los siglos V-VI, ubicado en la parte alta; un asentamiento de época califal, de los siglos X-XI, situado en la parte alta de la falda y un asentamiento de época almohade en la parte intermedia de la falda.