VALENCIA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró hoy que su departamento duplicará el número de hectáreas protegidas a través de la figura de Paraje Natural Municipal antes de que acabe el año.
Al respecto, indicó que la Conselleria está tramitando la declaración, a partir del mes de septiembre, de 13 nuevos Parajes Naturales Municipales que supondrán la protección de cerca de "10.000 hectáreas de gran valor ecológico", según informaron fuentes de la citada institución.
Explicó que en la actualidad "la Comunitat cuenta con 33 Parajes Naturales Municipales que suman 10.217,362 hectáreas, por lo que con la declaración de los nuevos se superarán las 20.000 hectáreas protegidas", además "28 de estos 33 espacios han sido declarados por el Consell esta legislatura", recordó el conseller.
Según el titular de Territorio, "la colaboración entre la Generalitat y más de 30 ayuntamientos de la Comunitat de todos los signos políticos ha sido básica para conformar una gran red formada por espacios naturales emblemáticos, cuya conservación está garantizada". "La declaración de estos parajes es responsabilidad de la Generalitat, mientras que su gestión es de competencia municipal", indicó.
Para Pons, "es fundamental que los ayuntamientos asuman responsabilidades en la protección de sus espacios naturales, al igual que lo hacen con su patrimonio cultural o sus tradiciones". Por este motivo, animó a los ayuntamientos de la Comunitat a "solicitar a la conselleria de Territorio la declaración de Parajes Naturales Municipales".
Además, anunció que los próximos Parajes Naturales Municipales que se declararán serán l' Ermita en Castelló de Rugat con 5,80 hectáreas, Tabarla en Yátova de 68,42 hectáreas y l'Hort de Soriano-Font de la Parra en Carcaixent de 53,224 hectáreas. Asimismo, la Conselleria está tramitando la declaración del Ermitorio de la Magdalena en Castellón de la Plana, Palomita en Vilafranca y Monte Coto en Monòver, entre otros.