Territorio prepara la "estrategia valenciana" para erradicar la "plaga" del mejillón cebra

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:01

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, aseguró hoy que el Consell "está trabajando en el seguimiento de los brotes de mejillón cebra desde que fueron detectados y prepara la estrategia valenciana para la erradicación" de esta "plaga", que consideró preocupante "por su rápida propagación y su agresividad", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En esta línea, indicaron que desde que fue detectado el brote del embalse de Sitjar, los técnicos de biodiversidad de Territorio "están trabajando para tratar de buscar una solución y han ideado algunas medidas que han puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, tiene la competencia para actuar y aplicar estas medidas, aunque hasta el momento no lo han realizado", apostillaron.

Según destacó Serrano, la Generalitat "está prestando todo su apoyo" a la CHJ para "llegar a una solución" y sigue trabajando en las medidas que son de su competencia para evitar esta propagación, "como por ejemplo la creación inmediata de estaciones de desinfección de embarcaciones o determinadas restricciones a la pesca", subrayó.

Además, añadió, desde la Generalitat se continúa con la divulgación del problema que, según afirmó Cristina Serrano, "es a lo único que se nos ha instado desde el Ministerio de Medio Ambiente, aunque estamos trabajando más allá de lo que se nos ha solicitado", aseveró.

Según explicaron las citadas fuentes de Generalitat, la conselleria de Territorio y Vivienda "es competente en conservación de la Biodiversidad y en gestión del medio ambiente, pero la política hidráulica y la aplicación de las soluciones y actuaciones para la eliminación de esta especie corresponde exclusivamente a las confederaciones --destacaron-- y en el caso de los brotes de la Comunitat Valenciana, a la Confederación Hidrográfica del Júcar".

La secretaria autonómica de Territorio, mostró su "preocupación" por este "problema, que --a su juicio-- tiene su origen en la Confederación Hidrográfica del Ebro. Por eso --continuó-- es dicho organismo quien desde hace años está personalizando todos los planes de acción contra la especie" y de este modo "le instamos a extender las medidas adoptadas en el Ebro a nuestras cuencas", aseveró.

Asimismo, Serrano destacó que la conselleria de Territorio "participa en todas las reuniones y grupos de trabajo que se han promovido desde el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación del Ebro en las que han propuesto medidas correctoras e, incluso --resaltó-- exigimos su rápida ejecución en las cuencas del Júcar, lo que hasta la fecha no se ha producido y mañana volvemos a solicitar de forma urgente", apostilló.

La secretaria autonómica reiteró "la voluntad de colaborar con las confederaciones y de ofrecerles todo el apoyo técnico que sea necesario para solucionar el problema del mejillón cebra y evitar su propagación".

Finalmente, las mencionadas fuentes de Generalitat señalaron que la secretaria autonómica, Cristina Serrano, acudirá mañana a Zaragoza a la reunión entre el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas para abordar este problema, concluyeron.