Un texto de Fernando Savater sobre la segregación en la educación abre las pruebas de Selectividad en la Comunitat

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:29

Un total de 15.129 estudiantes se examinarán de Selectividad en la Comunitat hasta el 11 de junio, un 2,3% más respecto al año pasado VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un texto del filósofo Fernando Savater sobre la educación separada por etnia, sexo o religión así como el derecho que reivindican algunos padres para educar a sus hijos en casa, abrió hoy las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en la Comunitat Valenciana.

El artículo, publicado en el periódico 'El País' el pasado 3 de marzo bajo el título "Educadores asociales", sirvió de eje al examen de Lengua Castellana, que dió comienzo a las pruebas de Selectividad, a las que desde hoy y hasta el próximo viernes 11 de junio, deberán enfrentarse los 15.129 estudiantes valencianos que han superado este año el segundo curso de Bachillerato --un 2,3 por ciento más respecto a la convocatoria de junio del pasado curso--.

Nervios y repasos de última hora centraban esta mañana el protagonismo a las puertas de la aulas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), una de las 5 universidades públicas que albergan la celebración de estas pruebas en la Comunitat, en la que será la última edición del actual modelo de selectivo ya que, a partir de 2010, entrará en vigor el Real Decreto 1892/2008 que permitirá a los estudiantes subir hasta cuatro puntos la nota, a través de un test sobre materias relacionadas con la carrera deseada, entre las principales novedades.

El nuevo modelo, que fue aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de ministros, se dividirá en dos fases. Una dedicada a las materias comunes (Lengua y Literatura, Lengua extranjera , Historia o Filosofía, Valenciano y una optativa vinculada a las modalidad de Bachillerato elegida), y otra, sobre materias relacionadas con la carrera a la que se aspira, que serán determinadas por cada universidad a principio de curso y que permitirá "subir nota" a aquellos alumnos que quieran conseguir una plaza en una titulación con gran demanda.

Además, la puntuación cambia ya que para acceder a la universidad hay que sacar como mínimo un 5 de media, frente al 4 actual. El Decreto aprobado, obliga asimismo, a que todas las pruebas tengan al menos dos opciones para elegir una y específica que antes de los exámenes se debe anunciar "cómo serán exactamente y cuáles serán los criterios para corregir cada prueba".

Hoy, a la salida de la primera prueba, todos los estudiantes coincidían en que el nuevo modelo que se estrenará el próximo curso "será más difícil" y se alegraban de ser la última generación en examinarse de la Selectividad, como actualmente se conoce.

BOLONIA

Aunque los estudiantes que superen los exámenes que han comenzado hoy, podrán optar por cualquiera de los mil títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, que el Gobierno prevé verificar, junto a las comunidades autónomas --en la Conferencia de Política Universitaria-- para el próximo curso 2009-2010, la mayoría reconocía desconocer "qué cambios introduce".

Las Pruebas de Acceso a la Universidad continuarán esta mañana con el exámen de Historia o Filosofía, y seguirán por la tarde con materias específicas de modalidad como Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Biología, Imagen, Fundamentos del Diseño y Técnicas de Expresión Gráfico-plásticas.

Mañana se desarrollarán las pruebas de Valenciano y de Física e Historia del Arte por la mañana; por la tarde la jornada continuará con los exámenes de materias de modalidad, con las asignaturas de Geografía, Química, Tecnología Industrial II, Electrotecnia, Mecánica y Dibujo Artístico.

El próximo jueves 11 de junio, las pruebas de Lengua Extranjera, Matemáticas y Latín se celebrarán por la mañana, mientras que se darán por finalizadas por la tarde, tras los exámenes de Economía, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Griego y Dibujo Técnico.

EL 82,4% APROBÓ EN 2008

El pasado año, el 84,2 por ciento de los estudiantes de segundo curso de Bachilleraro que se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad aprobaron, lo que supuso 1,8 puntos más que el año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, en la convocatoria de junio superaron los exámenes el 89,5 por ciento de los 154.952 alumnos matriculados, mientras que la de septiembre se matricularon 42.804 estudiantes y aprobaron el 68,6 por ciento.