Publicado 14/05/2022 11:35

'The Lancet' sitúa a València como una de las 25 mejores ciudades del mundo en apoyo a la salud y sostenibilidad

VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un monográfico publicado por la revista 'The Lancet' puntúa a València como una de las mejores 25 ciudades del mundo en políticas urbanas de apoyo a la salud y la sostenibilidad. El estudio, en el que se analiza el diseño urbano, el transporte, la sostenibilidad y otros indicadores de calidad de vida de 25 urbes, han participado los profesores de la Universitat de València (UV) Javier Molina y Ana Queralt.

El análisis sitúa a València en una posición mejor que la de las otras poblaciones españolas presentes en el estudio, Barcelona y Vic, según ha informado la institución universitaria en un comunicado.

Entre las conclusiones aplicadas a València, el estudio destaca que la disponibilidad y calidad de las políticas urbanas y de transporte que promueven la salud y la sostenibilidad en la ciudad están "muy por encima" de la media en comparación con otras ciudades analizadas. Así, han identificado que en València están presentes 21 de los 24 indicadores investigados, y solo es superada por Belfast (Reino Unido).

Del trabajo también se deriva que la calidad de las políticas específicas y medibles alineadas con la evidencia sobre ciudades saludables es la más alta de todas las ciudades analizadas, con 42 sobre 57 indicadores posibles.

Además, sobre las 25 ciudades de este estudio internacional, la investigación resalta que la mayoría de los barrios de València son caminables y cumplen con los umbrales de densidad de población y conectividad necesarios para alcanzar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para aumentar la actividad física.

ACCESO A TRANSPORTE Y ESPACIOS PÚBLICOS

Por otra parte, concluye que la mayoría de los residentes de la ciudad tiene acceso a paradas de transporte público con servicio regular, así como a espacios públicos abiertos situados a menos de 500 metros de sus viviendas. No obstante, indica que solo el 43 por ciento tiene acceso a un espacio público de grandes dimensiones de 1,5 hectáreas o más.

En comparación con otras ciudades estudiadas, la proporción de población valenciana que cuenta con acceso a menos de 500 metros a un mercado de alimentos, una tienda de barrio y un servicio de transporte público regular está por encima de la media. Solo el acceso a cualquier espacio público abierto y a un espacio público abierto de grandes dimensiones está por debajo de la media.

COMPARACIÓN EFECTIVA DE CIUDADES

El catedrático del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio, que ha participado en la investigación de la revista, Javier Molina, ha subrayado que "la gran novedad de este estudio es el desarrollo de un sistema de indicadores espaciales y de políticas urbanas que permitan la comparación efectiva de ciudades de todo el mundo".

"Esto es especialmente importante, ya que en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, y una ciudad mal diseñada urbanísticamente puede causar estilos de vida no saludables o exponer a sus ciudadanos a niveles de contaminación intolerables desde el punto de vista de la salud", ha señalado.

Los artículos de este monográfico de 'The Lancet' derivan del proyecto de investigación 'Global Healthy and Sustainable City-IndicatorsCollaboration', que tiene como objetivo proporcionar indicadores comparables sobre aspectos espaciales y de políticas en relación al diseño y planificación urbana saludable y sostenible para ciudades de todo el mundo.

TRES AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Los resultados del monográfico son el fruto de más de tres años de investigación colaborativa global por un equipo de más de 80 investigadores de 34 instituciones, con sede en 25 ciudades en 19 países de los cinco continentes. El estudio fue supervisado por un Comité Ejecutivo Internacional compuesto por 12 miembros y liderado por la catedrática Billie Giles-Corti de la RMIT University de Melbourne (Australia).

Los indicadores utilizados en el proyecto se fundamentan en puntos de referencia basados en la evidencia científica y permiten conocer el progreso para lograr ciudades que, por diseño, maximicen la salud y el bienestar de sus ciudadanos, al tiempo que contribuyan a la mitigación del cambio climático. El análisis de las políticas urbanas y de transporte de la ciudad, que incluye leyes, normativas y planes, entre otros, se ha llevado a cabo tanto a nivel local, como regional y nacional.

Contador