La exposición 'Sorolla a través de la luz', en el Centro Cultural Bancaja - Rober Solsona - Europa Press
VALNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Sorolla a través de la luz' llega a la Fundación Bancaja de Valncia con "tres exposiciones en una": una selección de obra original con cinco cuadros inéditos, una sala que invita a empaparse de "la magia" sensorial y una experiencia de Realidad Virtual para disfrutar "aún más de cerca" de la obra del autor.
La exhibición, organizada por Bancaja en coproducción con Light Art Exhibitions, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y con la colaboración de la Generalitat Valenciana, se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa que ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director del Museo Sorolla, Enrique Varela; las comisarias de la exposición, Blanca Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena; y el CEO de Light Art Exhibitions, Lorenzo Pérez.
Tras atraer al Palacio Real de Madrid a más de 180.000 visitantes, 'Sorolla a través de la luz' aterriza en Valncia --del 5 de octubre al 18 de febrero de 2024-- con un conjunto ampliado de obras originales que reúne 45 lienzos datados entre 1890 y 1920 y procedentes del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of America, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la Colección de Arte Abanca y la Colección Esther Koplowitz, así como de una veintena de colecciones particulares y de la propia Fundación Bancaja.
La muestra incluye piezas que se presentan por primera vez en esta exposición o son muy poco conocidas por el público, ha destacado Blanca Pons-Sorolla, que ha subrayado la "oportunidad especial" que da esta exposición de conocer piezas como el 'Reatro de la señora Artal', uno de los primeros retratos de mujer que Sorolla abordó al aire libre y el primero de una persona que no era de su familia.
Asimismo, se han reunido 17 obras que nunca se habían visto en Valncia y otras siete que, aunque sí habían estado anteriormente en la capital del Turia, no se encontraban en ella desde hace muchos años, por lo que los aficionados podrán redescubrirlas. Junto a ellas, no faltan algunos de los trabajos más conocidos e impresionantes del autor, como '¡Triste herencia!'.
El recorrido expositivo revisa el legado de Sorolla desde una de las particularidades esenciales de su pintura: su maestría en la plasmación pictórica de la luz. Así, transcurre por las temáticas esenciales en la trayectoria de Sorolla, como el mar y la playa con escenas localizadas principalmente en Valncia y Jávea, pero también en las costas de Asturias, Biarritz, San Sebastián, Mallorca e Ibiza; los paisajes y jardines con creaciones inspiradas en espacios del Alcázar de Sevilla, la Alhambra de Granada, La Granja y en el jardín de su propia casa en Madrid; y los retratos al aire libre, género que refleja su uso magistral de la luminosidad y el color.
Junto con la contemplación de la obra original, la exposición ofrece un recorrido sensorial a lo largo de una superficie de 215 metros cuadrados de multipantallas LED en las que hay un total de 32 millones de píxeles. El conjunto proyecta cientos de imágenes en movimiento formadas por pinturas de distinto formato, fotografías y artículos de periódico, acompañados de dibujos y escritos personales.
La intención es "sumergir al espectador en un viaje emocional por las obras de Sorolla que permite aproximarse a su figura en el plano personal y profesional". El recorrido se completa con una experiencia de realidad virtual que permite a los visitantes viajar al tiempo y los escenarios en la vida del artista valenciano.
"A SOROLLA LE HUBIERA COMPLACIDO"
Consuelo Luca de Tena, preguntada por la reacción del público "más ortodoxo" a este tipo de recursos tecnológicos, ha subrayado que todo se ha hecho "con respeto a la obra de Sorolla". "Todo lo que está bien hecho, está bien hecho", ha aseverado la especialista, que ha apuntado que la obra original no puede ser sustituible, pero las exposiciones inmersivas son "un género nuevo que aún tiene que dar mucho de sí". "A Sorolla le hubiera complacido", ha afirmado.
Dentro de las actividades complementarias de la muestra, se ha editado un catálogo que recoge la reproducción de las obras expuestas, así como textos de análisis y contextualización de los cuadros y una cronología con hitos en la vida y trayectoria de Sorolla realizados por las comisarias.
La exposición forma parte de la programación especial con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla en 2023, una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Ministerio de Cultura y Deporte, y se desarrolla en el marco del décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja. Las entradas pueden adquirirse en entradas.com, en El Corte Inglés y en la taquilla.