VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Bienestar Social e Integración en el Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, que presidió hoy un debate previo a la ceremonia de inauguración del V Foro de la Alianza Mundial de las Ciudades Contra la Pobreza (Wacap), mostró su esperanza en que en este encuentro se establezcan "lazos de unión y de esperanza" para ayudar a los más necesitados.
En el acto intervinieron también el coordinador del Wacap, Mohand Cherifi, el director de la Plataforma de los Partenariados Innovadores del PNUD, Chistophe Nuttall, así como diferentes personalidades relacionadas con el tema de la pobreza.
La concejala recibió a los participantes presentes en la ceremonia al afirmar que "hoy es un día muy especial y feliz porque comienza este foro cuyos trabajos espero que consigan resultados productivos". Así, explicó que el programa que se ha elegido es "muy apretado", pero, añadió, "confío en que tengan tiempo para conocer a los valencianos y que aquí se establezcan lazos de unión y de esperanza para ayudar a los más necesitados".
Torrado destacó que durante estos tres días en los que se va a desarrollar el Wacap van a pasar por el Palacio de Congresos grandes personalidades y a todos ellos "quiero mostrarles mis más sincero agradecimiento", apuntó.
España es uno de los seis países que ya ha mostrado su apoyo a la Plataforma para Paternariados Innovadores del PNUD junto con Bélgica, Canadá, Francia, Italia, y el Principado de Mónaco. El presidente de la Plataforma, Cristophe Nuttal, explicó que es necesario el trabajo conjunto de ciudades, organizaciones no gubernamentales, elites intelectuales y el sector privado para lograr alianzas innovadoras.
La Plataforma para Partenariados Innovadores del PNUD tiene como misión dotarse de mecanismos de diálogo entre las asociaciones locales y regionales, así como reforzar a dichas autoridades locales para que puedan llevar a cabo sus propios planes de desarrollo.
Durante su intervención, la coordinadora del secretario general de la ONU, Koffi Annan, para la Campaña de Promoción de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, Eveline Herfkens, realizó un llamamiento a la movilización social. "Sólo los ciudadanos de los países desarrollados pueden pedir responsabilidades a sus gobiernos, si éstos no cumplen sus compromisos", afirmó Herfkens, al tiempo que subrayó que para esta movilización ciudadana es necesaria una concienciación pública sobre los objetivos y acuerdos gubernamentales.
En cuanto a las actuaciones que deben llevarse a cabo en los países del sur, Herfkens resaltó que, además de actuaciones sanitarias y educativas, deben fomentarse aquellas que generen rentas y permitan la autonomía de las personas con escasos recursos.
Por otra parte, la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Elisabeth Gateau, destacó que los objetivos de esta joven asociación formada hace un año en París son "mejorar las relaciones entre los gobiernos locales y las instituciones internacionales, así como servir de plataforma para que las administraciones locales intercambien experiencias y conocimientos".
NUEVA SEDE CGLU EN BARCELONA
Gateau anunció que en los próximos meses el CGLU, en colaboración con el PNUD, abrirá una nueva sede en la ciudad de Barcelona. El secretario general del Consejo del Comité de las Regiones de Europa, Jeremy Smith, hizo hincapié en que "las administraciones locales buscan la inclusión social e integración, y sólo se conseguirán los Objetivos del Milenio cuando se tome conciencia de que los gobiernos locales han de tener un papel más activo en el proceso".
Otro de los participantes fue el delegado para la Acción Exterior de las Colectividades Locales, Antoine Joly, que habló sobre las políticas públicas de ayuda a las colectividades locales en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la experiencia francesa en la ayuda gubernamental a la cooperación descentralizada.
Antoine Joly se refirió a las entidades locales del norte y su voluntad de inscribirse para conseguir los Objetivos del Milenio, mientras que a las entidades locales del sur hay que apoyarlas en el proceso de descentralización. "Lo más importante es apoyar la cooperación entre entidades locales del norte y del sur", resaltó Joly.