Un total de 1.039 víctimas de malos tratos denunciaron a su agresor a través de los centros 'Mujer 24 Horas' en 2005

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 14:02

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.039 víctimas de malos tratos, de las 1.918 atendidas en 2005, realizaron una denuncia contra su agresor a través de los tres centros 'Mujer 24 Horas' que existen en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 54,2 por ciento de las usuarias, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En este sentido manifestaron que el número de denuncias ha ido aumentado a lo largo de los años, por lo que, en 1997 denunciaron 450 mujeres, mientras que el pasado año presentaron denuncia 1.039 mujeres. Esta cifra de denuncias a través de los centros 'Mujer 24 Horas' es "la más elevada" desde la puesta en marcha de estos centros, dependientes de la conselleria de Bienestar Social, resaltaron.

Asimismo, indicaron que desde que estos centros se pusieron en marcha en Valencia en 1996, y un año después en Alicante y Castellón, se ha atendido a un total de 18.733 mujeres, de las que 8.175 denunciaron a sus agresores, lo que supone un porcentaje del 43.6 por ciento.

Por otro lado, recordaron que los centros 'Mujer 24 Horas' atienden las consultas y las dudas de las víctimas de los malos tratos y, según las cifras del año pasado, "en más de la mitad de los casos registrados", es el propio centro quien asesora y acompaña a la mujer a presentar la denuncia.

Así, los objetivos de los centros 'Mujer 24 Horas' son "ofrecer una acogida y escucha inmediata a mujeres víctimas de violencia de género; proporcionar atención jurídica, social, psicológica y médica urgente, así como informar a las mujeres sobre sus derechos y atender, a través de la atención personalizada, a las mujeres que han sufrido o sufren malos tratos", señalaron.

Además, también informan sobre recursos existentes en la Dirección General de la Mujer y en otras instituciones y organizaciones, con el fin de "mejorar la calidad y condiciones de vida de estas mujeres a través de terapias, fomentar el acceso de las usuarias a la educación, cultura y trabajo, y denunciar públicamente la situación de violencia que sufren las mujeres".

Por otro lado, destacaron que estos centros son un "recurso especializado en atención integral y continuada, tanto social, psicológica como jurídica a mujeres víctimas de malos tratos, físicos y psíquicos, agresiones sexuales, abusos y acoso en el ámbito laboral".

Los servicios de esta institución funcionan las 24 horas del día durante los 365 días del año y están atendidos de forma permanente por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, quienes ofrecen una atención integral desde los diferentes enfoques: psicológico, social y jurídico.

Finalmente, recordaron que este año, un autobús recorrió más de 70 municipios de la Comunitat Valenciana con el objetivo de "concienciar a la población en la lucha contra la violencia de género".