Un total de 24 bandas de música de València participarán en la quinta temporada del ciclo 'Cultura als barris'

Cosomuval insta al Ayuntamiento a "acelerar iniciativas" que ayuden a las sociedades musicales a superar la crisis de la Covid

Actuación de una banda en imagen de archivo
Actuación de una banda en imagen de archivo - COSOMUVAL
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 12:16

   VALNCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 24 bandas pertenecientes a la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valncia (Cosomuval) participarán este año en la que será la quinta edición del ciclo 'Cultura als barris', que organiza el Ayuntamiento.

   Una temporada "complicada" debido a la situación excepcional provocada por la Covid-19 y que ha obligado a las agrupaciones a hacer verdaderos esfuerzos para preparar los conciertos que se realizarán en 24 barrios de la ciudad.

   En este sentido, desde la Coordinadora, su presidente Miguel Hernández, agradece "la apuesta del consistorio por seguir apoyando la cultura en tiempo de crisis, y posibilitar así que el público vuelva a disfrutar de la actividad de las sociedades musicales, unas entidades fundamentales en el tejido cultural de nuestra ciudad que se han visto gravemente afectadas por la crisis sanitaria".

   Para la realización tanto de los conciertos como del resto de actividades de la campaña se han contemplado todas las medidas de seguridad que se estipulan para la realización de actos al aire libre: distancia de seguridad entre el público asistente, mascarillas obligatorias y uso de gel desinfectante al acceso en el espacio de la actividad.

   Los conciertos de música de banda, que se alargarán hasta el 21 de noviembre, empezarán el próximo sábado 26 de septiembre a las 19.30 horas con la agrupación del Centro de Música y Danza de Natzaret, que actuará en el barrio de la Luz, y de la Sociedad Musical Barrio de Malilla que lo hará en la Raosa.

   El domingo 27 a las 12.30 horas será el turno de la Banda de Música de Campanar en el barrio de Arrancapins, mientras que por la tarde a partir de las 18.30 horas actuarán la banda de la Unión Musical l'Horta de San Marcellí en la plaza de la iglesia del mismo barrio y el Ateneo Musical del Puerto en Nuevo Moles.

   El resto de bandas que toman parte en Cultura als barris son la Agrupación Musical Carrera Font de Sant Lluís, Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao, Sociedad Musical Poblados Marítimos, Centro Instructivo Musical de Torrefiel, Agrupación Musical Benicalap, CIM de Benimaclet, Agrupación Musical de Massarrojos, SIOAM de Benimmet, CIM Castellar-Oliveral, Societat Unió Musical de Tres Forques, Agrupación Musical San José de Pignatelli, Sociedad Musical Unión de Pescadores, Agrupación Musical San Isidro, SIM El Palmar, Agrupación Musical Patraix, Agrupación Musical Gayano Lluch, CIM Tendetes, A.C. Falla Jerónima Galés-Litógrafo Pascual Abad y Sociedad Musical Orriols.

   Los barrios de Monteolivete, la Creu del Grao, Cabañal, Orriols, Tendetes, La Carrasca, Torrefiel, Cruz Cubierta, Malilla, Vara de Quart, Ayora, La Malvarrosa, Patraix, Soternes, Sant Pau, Campanar, Benicalap, Nazaret y Trinidad son el resto de enclaves de los conciertos de música de banda.

   Además de los conciertos, 'Cultura als barris' incluye otras propuestas como poesía, monólogos de humor, talleres de manualidades, juegos populares, teatro infantil, magia, cine, cuenta cuentos, circo, ópera, etc que llegarán a un total de 24 barrios.

"PROBLEMAS DE INICIO DE CURSO"

   Por otra parte, la Coordinadora advierte de que la situación provocada por el Covid 19 está "afectando el día a día de las sociedades musicales de la ciudad de Valencia" y al inicio de curso.

   Las pérdidas económicas, según informaron en junio, "se elevan a casi 700.000 euros que se distribuyen en diferentes partidas, entre ellas, las escuelas de música, la suspensión de actos, la reducción de alumnos y socios, los despidos, etc".

   Añaden que la mala situación económica "se ha agravado considerablemente este mes de septiembre durante el cual las escuelas de música han tenido que tomar un gran número de medidas para garantizar la seguridad de la vuelta a las clases".

   "Incluso --recalcan-- algunos de los centros no han podido todavía abrir sus puertas porque no disponen de locales para impartir las clases con las medidas de distancia social marcadas en el protocolo de Conselleria y otras porque desarrollan su actividad en los colegios y estos se muestran reticentes a autorizar las clases de música en sus instalaciones".

   A estas alturas, el Ayuntamiento "no ha tomado ninguna medida de ayuda económica para las sociedades musicales de la ciudad". "Si bien a principios del verano el consistorio aprobó unas modificaciones de crédito para aumentar en 2,5 millones de euros las ayudas para el sector cultural, hasta ahora no se ha destinado ninguna partida a sufragar las pérdidas del colectivo musical", apuntan.

   En este sentido, Miguel Hernández insta a las autoridades municipales a que "aceleren iniciativas que ayuden a las sociedades musicales a superar esta compleja coyuntura".

Contenido patrocinado