Un total de 258 personas participan en un simulacro de accidente aéreo coordinado por el CCE

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:59

CASTELLÓN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, asistió hoy a un simulacro de accidente aéreo organizado por Cruz Roja y el Mando Aéreo General del Ejército del Aire, cuya coordinación ha sido llevada a cabo por la Generalitat a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, en el que han participado un total de 258 personas y en el que se pudo constatar "la coordinación existente entre administraciones y efectivos que han estado interviniendo", dijo.

En este sentido, Castellano destacó que la "coordinación, planificación, colaboración y cooperación" entre las distintas administraciones y organismos son "básicas para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos a la hora de afrontar una situación de emergencia de gravedad, como supone un accidente aéreo", según informó el Consell en un comunicado.

El conseller de Gobernación mostró su satisfacción por la realización de la prueba, en la que se ha evaluado "la capacidad de reacción de los medios y el grado de coordinación entre instituciones en este tipo de operaciones".

"La finalidad de este ejercicio, denominado Crusar 09, consiste en evaluar la interrelación y coordinación de medios establecidos en el Procedimiento de Actuación Marco frente a emergencias con repercusión en el ámbito de Protección Civil de la Comunitat Valenciana", indicó el conseller, quien añadió que este procedimiento "regula las acciones a desarrollar por los servicios intervinientes en aquellas emergencias que provoquen situaciones de grave riesgo, gran número de víctimas o graves daños".

El ejercicio práctico duró unas cuatro horas en las que, por una parte, se rescató y dio asistencia sanitaria a los supervivientes y, por otra, se organizó un dispositivo de intervención psicosocial para víctimas y familiares.

En el simulacro participaron efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón, Cruz Roja, el Centro de Control Aéreo de Valencia, el Centro Coordinador de Salvamento de Palma, el 801 Escuadrón del Ejército del Aire, CICU de Castellón, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policías Locales, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía de la Generalitat, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) de Castellón y el aeroclub.

Además, intervinieron en las diferentes labores el helicóptero medicalizado de la Generalitat, el Jaume I de la Policía de la Generalitat y el vehículo del PMA. "En total, un total de 258 efectivos han hecho posible que la realización del ejercicio sea un éxito en coordinación y una experiencia para evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de cada uno de los intervinientes", señlaó el conseller.

La prueba consistió en el accidente de una aeronave con 25 pasajeros y tres tripulantes tras informar a la torre de control del aeropuerto de Valencia de la existencia de graves problemas. El piloto informó de pérdida de altura y a continuación se perdió la comunicación con la aeronave. Entonces, se puso en marcha todo el protocolo de actuación y se activaron los diferentes equipos de búsqueda, salvamento y rescate.

CONVENIO CON CRUZ ROJA

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, recalcó la participación de Cruz Roja en el sistema público de Protección Civil y gestión de emergencias y recordó que la Generalitat y este organismo "prorrogaron el convenio que tenían suscrito el pasado mes de mayo cuando se firmó un nuevo convenio marco de cooperación y el nuevo Plan de Acción Anual".

"La línea que perseguimos desde el Consell es la de unir esfuerzos para no dejar nada a la improvisación, por eso incidimos en la planificación y en la prevención y mejoramos constantemente la interrelación y coordinación de todos los medios y efectivos, que se consigue a través de ejercicios prácticos como el que se ha desarrollado hoy", concluyó.