Un total de 259 ayuntamientos de la Comunitat se adhieren a la campaña del Consell en defensa de los derechos humanos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 2 junio 2009 13:34

VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 259 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se han adherido a la campaña promovida desde la Generalitat para exigir la vigencia de la Declaración de los Derechos Humanos, según informaron en un comunicado el Consell. Esto supone, al menos, una moción diaria en los consistorios para respaldar este documento.

De los 259 municipios adheridos, 73 pertenecen a la provincia de Alicante, 58 a la de Castellón y 128 a la de Valencia. De ellos, un total de 158 son del PP, 17 del PSPV-PSOE y 30 de otros partidos como Compromís, Bloc, BNV o GIP, entre otros.

El presidente de la Fundación de Derechos Humanos de la Comunitat Valenciana y conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, resaltó que este documento es "más necesario que nunca, incluso en la democracias más avanzadas". Añadió que el objetivo que se persigue es "impulsar la labor iniciada hace 61 años con el fin de consolidar el compromiso adquirido para el logro del verdadero respeto y observancia de los Derechos Fundamentales".

Al respecto, insistió en que la declaración tiene "más vigencia que nunca ante un fenómeno como es la inmigración". Así, hizo hincapié en el trabajo desarrollado por parte del Consell y de los municipios para "favorecer la integración impulsando iniciativas que garantizan derechos sociales a los inmigrantes".

Los ayuntamientos, a través de esta adhesión, se comprometen a desarrollar e impulsar actividades entre asociaciones de vecinos, colectivos sociales, colegios o centros cívicos. Uno de los acuerdos de la moción destaca la necesidad de transmitir el acuerdo a los ciudadanos y entidades para que celebren y conmemoren la Declaración.

"Todos los miembros de la administración deben trabajar de manera conjunta por los Derechos Fundamentales del ser humano", por ello, "es muy importante la voluntad de todos los ayuntamientos para colaborar con esta campaña de sensibilización en pro de los derechos de todos los ciudadanos del mundo", resaltó el conseller.

Además, en la moción se promueve la lectura pública de la Carta de los Derechos Humanos con presencia de los escolares de cada municipio, a lo que se suman acciones de difusión de la información, apoyo y colaboración con todos los ayuntamientos para desarrollar la campaña.

"Lo importante es que todos trabajen en el mismo camino para conseguir una ciudadanía justa", manifestó Blasco, quien resaltó que es "fundamental la participación de los ayuntamientos para la sensibilización sobre los derechos humanos". En este sentido, señaló que el hecho de que "más de 100 ayuntamientos de diferentes signos políticos se unan para trabajar por los derechos de todos los ciudadanos es un gran logro".

Además, la Conselleria ha puesto en marcha a través de Internet una iniciativa encaminada a lograr adhesiones para que el documento sea tenido en cuenta por Naciones Unidas. En la web de la Conselleria (www.cic.gva.es) cualquier persona, entidad, ayuntamiento o institución podrá adherirse al llamamiento rellenando un formulario con sus datos personales. Una vez enviada la adhesión, esta será validada por la Fundación de los Derechos Humanos de la Comunitat.

Contenido patrocinado