Un total de 37.633 valencianos agilizan sus gestiones con Sanidad a través de 'Punt Salut'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 15:43

VALENCIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana utilizan cada mes 'Punt Salut' para tramitar y agilizar sus gestiones con la administración sanitaria. En concreto, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, un total de 37.633 usuarios han sido atendidos mediante este sistema desde enero de este año.

Punt Salut es un sistema de "autoservicio" a través de terminales táctiles y al que el usuario accede mediante su tarjeta sanitaria. De esta forma, "accede a la misma información que los operadores de los centros de salud", aunque con un lenguaje "libre de tecnicismos".

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que la posibilidad de que el ciudadano "autogestione las operaciones con la administración sanitaria se enmarca dentro las líneas de actuación del Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana, que apuesta por las nuevas tecnologías de la comunicación para hacer la sanidad más accesible, para ofrecer más información e interaccionar más con los ciudadanos".

Blasco subrayó que las nuevas tecnologías "nos permiten dar un salto cualitativo en la relación entre el ciudadano y el sistema sanitario, reduciendo los tiempos y la burocracia, facilitando y agilizando los trámites administrativos y haciendo más accesible y cómoda la prestación de la asistencia sanitaria".

Según la Generalitat, "como sistema de autoservicio de carácter público sanitario, 'Punt Salut' es único en el mundo"; funciona las 24 horas del día y proporciona servicio en todo el territorio de la Comunitat ya que un usuario "puede acceder a cualquier terminal de la red, aunque no esté en su propio centro de salud". "Si lo que desea es pedir una cita, accederá directamente a la agenda de su médico, aunque esté en un centro de atención primaria de otra ciudad", explicaron.

Punt Salut se está testando en diferentes localizaciones. Así se ha instalado en centros como Paterna o Aldaia en Valencia y San Blas (Alicante) donde su uso ha sido "intensivo", principalmente en la demanda de citas mientras que en Gandia su uso ha sido "muy intensivo" en el servicio de petición de número SIP para usuarios de otras comunidades autónomas. También se ha implantado este sistema en Guillem de Castro (Valencia), Cariñena (Vila-real) o La Cala (Benidorm).

De los 6.633 usuarios que utilizaron durante el mes de julio los 6 terminales de Punt Salut, 2.964, un 44 por ciento del total, corresponden al terminal de Gandia-El Grao. Los centros de salud de costa "no tienen inconveniente en citar a su población SIP, pero en el mostrador se envía a todos los usuarios de la Comunitat Valenciana a realizar el trámite de obtención de número SIP al terminal de Punt Salut", explicaron ya que este sistema "agiliza trámites y reduce las colas ante el mostrador".

'Punt Salut' presta diversos servicios a disposición del usuario como petición de cita médica; anulación de cita médica; cambio y/o adición de datos personales; información del centro de atención primaria de correspondencia, en su caso, tras un cambio de domicilio; solicitud de cambio de médico; impresión inmediata, en su caso, de nueva tarjeta SIP y obtención automática de número SIP para los ciudadanos de otras comunidades autónomas.

Entre los servicios que el sistema ofrece a la conselleria destacan la gestión de retirada y sustitución de tarjetas SIP obsoletas e información estadística del consumo de todos los servicios que se prestan a través del terminal.

Contenido patrocinado