Un total de 55 centros de la Comunitat aplicarán el 'Plan Integra' este curso para prevenir el abandono escolar

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 15:52

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha anunciado este sábado la autorización a 55 centros escolares de la Comunitat Valenciana de la aplicación del programa para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria 'Plan Integra' durante el próximo curso 2010-2011, según han informado fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Así, el 'Plan Integra' busca la integración de estos jóvenes en el sistema educativo con currículos atractivos, así como su inserción en la sociedad, ya sea a través de la incorporación en el mercado laboral o con la consecución del título de ESO y el paso a la formación profesional.

La meta final de este programa es combatir el absentismo y el fracaso académico para prevenir el abandono escolar prematuro y ofertar contenidos formativos que respondan a las necesidades de cada alumno. En su mayoría, son jóvenes que manifiestan inadaptación escolar, absentista y con un fracaso escolar crónico.

Por ello, el Programa incide en los cursos de la ESO porque "es en este momento cuando se acentúan las diferencias en cuanto a capacidades, intereses, expectativas y preferencias".

De los 55 centros que van a poder desarrollar este programa, en Alicante se han autorizado un total de 25 proyectos, en Castellón 6 y en Valencia 24.

Existen dos modalidades de participación; la modalidad A, dirigida a los centros sostenidos con fondos públicos que durante el curso 2009-2010 desarrollaron el programa y que solicitan su continuación y que en total son 42 en esta convocatoria.

La modalidad B, por otro lado, va dirigida a los centros sostenidos con fondos públicos que no participaron en el programa anterior. En este caso, son 13 los centros de nueva incorporación y que participan en esta edición.

En general, son nueve los centros que aplican el programa con recursos propios y 46 los que lo hacen con recursos humanos complementarios. Para ello, la Conselleria de Educación destinará una dotación máxima de 160.000 euros.

Los alumnos que participan en el programa son propuestos por el equipo docente de los propios centros, tras pasar una evaluación psicopedagógica.

El Programa está dirigido a alumnos de entre 14 y 16 años, con autorización de sus padres, que presenten alguno de estos tres problemas educativos: falta de expectativas de obtener el título de ESO; dificultades de adaptación con riesgo de exclusión social o conductas violentas; intención de integrarse en el mundo labora; o que provengan de ambientes sociofamiliares desestructurados.

ÉXITO DEL 'PLAN INTEGRA'

Los datos de balance sobre el Programa Integra reflejan el "éxito" del mismo, ya que se ha logrado reducir en un 72 por ciento el absentismo y el abandono escolar prematuro entre los 349 alumnos con necesidades específicas que estudian en los 38 institutos de Secundaria que han participado.

Además, este plan puesto en marcha desde el curso 2007-08, ha conseguido que el 82 por ciento de los alumnos continúe en el sistema educativo. De este porcentaje, un 38 por ciento lo hace a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un 33 por ciento reingresa en su grupo ordinario, un 17 por ciento se integra en un Programa a de Diversificación Curricular, un 4 por ciento accede a los Cursos de Formación de Grado Medio de FP mediante prueba y un 8 por ciento se incorpora directamente al mundo laboral.

El grado de satisfacción mostrado por estos alumnos alcanza un 94 por ciento; el de las familias es de un 100 por ciento, mientras que el 91 por ciento de los profesores se sienten satisfechos, según fuentes de la Generalitat.