Un total de 700 personas se benefician de los programas Bono-Centro de Día y Bono-Respiro, dotados con 1,6 millones de €

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 18:39

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social ha destinado 1,6 millones de euros a los programas Bono-Centro de Día y Bono-Respiro, dos recursos alternativos al ingreso residencial permanente de personas dependientes, y que ha permitido que hasta el momento se beneficien de ellos 700 usuarios y sus familias, según informó la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, explicó que dado que los niveles de dependencia "son muy variados, desde la Conselleria de Bienestar Social hemos visto necesario ofrecer a los ciudadanos un abanico de programas orientados a la atención de las personas dependientes, y ofrecer recursos alternativos a la atención residencial".

El programa Bono-Centro de Día fue implantado por la Conselleria de Bienestar Social junto al programa Bono-Respiro, con el objetivo de encontrar "soluciones" para "mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y de sus familias". Desde el pasado mes de enero y hasta la fecha se han concedido un total de 205 bonos para Centros de Día de toda la Comunitat.

Martínez explicó que el Centro de Día "constituye una respuesta óptima para ayudar a las familias que quieren seguir atendiendo a las personas mayores en su ámbito familiar, y no les es posible compatibilizar esta atención con otras obligaciones familiares y laborales".

Los beneficiarios de estas ayudas son mayores dependientes que pudiendo mantenerse en el domicilio personal o familiar, tienen necesidad de una asistencia y/o ayuda "importante" para realizar las actividades básicas de la vida diaria, especialmente la referente a su propio cuidado personal. Pueden elegir libremente el centro de día al que desean acudir siempre que esté adherido al programa de la Conselleria.

Por otro lado, el programa Bono-Respiro es una de las soluciones que la Generalitat ha buscado como "apoyo" a los cuidadores, de forma que la atención a sus familiares "no implique necesariamente un desgaste físico y emocional que impida el propio bienestar de la persona cuidadora, sin dejar, al mismo, tiempo de atender debidamente a la personas mayores". Hasta la fecha se han concedido 490 bonos.

El programa contempla varias finalidades: para estancias de carácter temporal con el fin de sustituir al cuidador principal; el cuidado de la persona tras altas hospitalarias o en periodo de convalecencia; el descanso del cuidador principal, así como otras necesidades de carácter social que impidan o dificulten a las familias la atención a personas mayores a su cargo de forma transitoria, según la misma fuente.

Del Bono-Respiro se establecen varias modalidades: Mensual o Bono Verde que consiste en una estancia durante un mes consecutivo; el Bono Respiro Días o Bono Azul, con 20 bonos diarios consecutivos o agrupados para hacer efectivos a lo largo de todo el año, y, el Fin de semana o Bono Blanco, consistente en 12 bonos para su disfrute en una residencia de tercera edad, en los fines de semana que el interesado elija.