VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 8.715 pacientes fueron intervenidos de cadera en la Comunitat Valenciana en 2008 y se les implantaron 4.569 prótesis, con un coste total de 9.165.000 euros, según informó el subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, en la inauguración del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera, que se celebra en Valencia.
Este encuentro, que reúne a destacados expertos nacionales y conocidos cirujanos traumatólogos europeos y que se celebrará durante tres días en Valencia, abordará temas como la cadera dolorosa en el adulto joven, las fracturas pelvicoacetabulares o la revisión de cirugía protésica de cadera, entre otros.
Bataller señaló que "no es extraño ver partes quirúrgicos de fractura de cadera por encima de los 90 años, si bien la tasa de ingresos por fracturas no traumáticas de cadera en pacientes entre 65 y 74 años ha descendido de 293,6 por 100.000 habitantes en 2003 a 146,3 por 100.000 habitantes en 2008".
Destacó que, "si bien se ha producido en los últimos años un incremento en el número bruto de las fracturas atribuibles a las osteoporosis atendidas en los hospitales públicos, las tasas manifiestan un cambio importante a partir del año en que se establece el Plan de Prevención y Control de Osteoporosis en la Comunitat".
En este sentido, recordó que las enfermedades osteoarticulares, en general, y la osteoporosis en particular, ocuparon un lugar destacado entre las necesidades de salud detectadas para la elaboración del Plan de Salud de la Comunitat de 2001-2004 y aún singuen siendo un objetivo de actuación en el vigente Plan de Salud 2005-2009.
Bataller destacó el progreso particularmente rápido de la cirugía de cadera en las últimas décadas, junto a los avances en el campo de la anestesia y de los cuidados médicos, lo que ha permitido aplicar esta cirugía a población cada vez con más años.
Señaló la puesta en práctica de los últimos avances en artroscopia de cadera, cuyos modernos procedimientos quirúrgicos vienen desarrollando desde hace unos años los equipos quirúrgicos los hospitales de la red de la conselleria de Sanitat y que han suscitado entre los traumatólogos un importante interés".