Los trabajadores de Sáez Merino secundan "mayoritariamente" la primera jornada de huelga indefinida, según UGT

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:14

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Grupo Sáez Merino secundaron hoy "mayoritariamente" la primera jornada de huelga indefinida en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa tiene previsto presentar en los próximos días, y para "obligarle a mantener el empleo en todas la áreas", señaló el responsable de Acción Sindical de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT-PV, Ramón Morales, en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, Morales precisó que el 100 por cien de los trabajadores de las fábricas de la textil en Segorbe (Castellón), Cheste, y Benaguassil, en Valencia, y Daimiel (Ciudad Real), secundó el paro. Respecto al personal del almacén de la firma en Quart de Poblet (Valencia), el 60 por ciento de los empleados fue a la huelga.

Sobre las 10 de la mañana, unos 300 trabajadores del Grupo se concentraron frente a las instalaciones del almacén, y partieron hacia las oficinas centrales de la firma, en el polígono industrial de Vara de Quart, donde se reunieron unas 500 personas, indicó.

Los representantes sindicales pretendían reunirse con los administradores judiciales de la empresa, que se encuentra inmersa en un proceso concursal de proveedores, ya que hoy estaba previsto que visitasen las instalaciones, aunque, "casualmente, no aparecieron", explicó Morales.

Asimismo, precisó que representantes de la firma confirmaron hoy a los sindicatos que todavía no han presentado el ERE, pero que lo harán "en los próximos días". Morales señaló que los responsables sindicales instaron a la empresa a "tomar nota" de los trabajadores que han secundado la huelga, ya que, en su opinión, "todavía están a tiempo de que el Expendiente que presente no vaya en el sentido que se apunta".

Así, el representante de UGT-PV recordó que los trabajadores exigen a la empresa que el ERE "contemple un plan de viabilidad que mantenga el empleo en todas las áreas de la empresa --textil, confección, logística-- y que refleje también los acuerdos que se pretende alcanzar con los acreedores, así como un plan de futuro que garantice el empleo que quede en Sáez Merino".

Posteriormente, se trasladaron hasta el centro de Valencia donde repartieron octavillas en las que se explica la situación actual de los trabajadores de la textil valenciana, "ante la dimensión que se apunta del ERE previsto por la empresa".

En este sentido, Morales advirtió que "si el ERE, finalmente, se presentan con las condiciones que se vienen comentando, y los trabajadores se van al desempleo, a través del procedimiento concursal, con una indemnización mínima, no contará con el acuerdo de los sindicatos". Afirmó que, "sin dicho acuerdo, la empresa no tiene viabilidad y, por tanto, no tiene futuro".

Finalmente, los trabajadores se concentraron frente al edificio de Telefónica, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, aprovechando la hora de la tradicional 'mascletà' para "manifestar públicamente la situación en la que se encuentran", apuntó.