Publicado 03/11/2020 15:39CET

El tráfico de coches en septiembre y octubre en València baja más que el de bicicletas

Carril bici en Manuel Candela
Carril bici en Manuel Candela - AJUNTAMENT - Archivo

VALÈNCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de coches en València ha caído entre un 5,7% y un 8,6% en septiembre y octubre, mientras que el de bicicletas registró un descenso similar a principios de septiembre (-5,8%), pero repuntó desde la segunda semana, con caídas de alrededor del 2%, e incluso un crecimiento del 0,7% en la primera quincena de octubre.

Así lo ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en una jornada organizada por la Red de Ciudades de la Bicicleta, donde ha detallado que según datos del Centro de Gestión de Tráfico de València, la circulación en vehículo motorizado por las calles de la ciudad cayó un 8,4% durante la primera quincena de septiembre respecto a las mismas fechas del año pasado; un 8,1% en la segunda quincena de septiembre; un 5,7% en la primera quincena de octubre y un 8,6% en la segunda quincena del mismo mes.

También las entradas y salidas de la ciudad en automóvil han registrado "caídas significativas" respecto a las mismas fechas de 2019: la primera quincena de septiembre hubo un descenso del 5,5% de los vehículos motorizados que entraron y salieron de València; la caída fue de un 6,1% en la segunda quincena de septiembre; en la primera quincena de octubre fue de un 3,9% y en la segunda, de un 8,4%.

Mientras tanto, la circulación de bicicletas en las mismas fechas mantenía un comportamiento más estable respecto al año pasado: La primera quincena de septiembre, la caída era de un 5,8%; la segunda quincena de septiembre la caída era de un 1,9%; la primera quincena de octubre, la circulación de bicicletas era un 0,3% más alta que en los mismos días de 2019 y en la segunda quincena de octubre, volvía a bajar un 2,2%.

DESCENSO EN BLASCO IBÁÑEZ Y TARONGERS

La movilidad urbana en bici por dentro de la ciudad varía de unas zonas a otras. Así, los carriles-bici de las avenidas de Blasco Ibáñez y Tarongers registran caídas de hasta el 42% por la afectación del descenso de la actividad universitaria mientras que otras zonas experimentan incrementos importantes.

Así, el carril-bici de la calle de Russafa registra un paso medio diario de 3.000 bicis y patines, un 5,8% más que en 2019. También el carril para bicicletas del Pont de les Arts, desde la avenida de Burjassot, supera las 3.400 bicis de media en el día, un 7,4% más que el año pasado.

El concejal Giuseppe Grezzi cree que "los datos son muy esperanzadores y evidencian que todo el trabajo realizado en los últimos años en materia de movilidad ha servido porque València esté en mejores condiciones para afrontar la situación actual".

Grezzi ha asegurado también que "en los puntos de máximo paso del anillo ciclista,el tráfico también se ha incrementado respecto al año pasado alrededor de un 4%, un termómetro que nos permite vaticinar que la tendencia de cambio es sólida", asegura el regidor.