Un tren especial y 8 autobuses con más de un millar de enfermos y voluntarios valencianos parten mañana a Lourdes

Actualizado: martes, 27 junio 2006 11:10

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de valencianos, entre enfermos, minusválidos, personal médico voluntario y familiares, partirán mañana, miércoles, al Santuario de Lourdes, en Francia, en la peregrinación anual que organiza la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes y que se desarrollará hasta el próximo 2 de julio.

Los peregrinos, entre los que se encuentra un equipo sanitario de 20 voluntarios, como médicos, ATS, auxiliares y farmacéuticos, viajarán a bordo de un tren especial, ocho autocares y un avión hasta la ciudad francesa, donde se hospedarán en hoteles y residencias religiosas, informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

Por su parte, los enfermos permanecerán alojados en el centro de acogida "Accueil Notre Dame" de Lourdes, según el presidente de la hospitalidad valenciana, Juan Antonio Yedra.

El tren especial, que trasladará a la mayor parte de los peregrinos, partirá mañana a las 18 horas de la Estación del Norte de Valencia. Por su parte, los autobuses saldrán también mañana a las 19 horas, desde la explanada del campo de Mestalla. Finalmente, el avión saldrá el próximo jueves desde el aeropuerto de Manises a las 8 horas.

Los peregrinos valencianos procederán de las localidades de Ontinyent, Alcoi, Benifairó de les Valls, Torrent, Albaida, Llíria, Pobla de Vallbona, Xàtiva, Estivella, Oliva, Pego, y Valencia, entre otras.

En Lourdes, la expedición valenciana participará en la solemne procesión del Santísimo, en la procesión de las Antorchas, así como en la tradicional misa en la Gruta y en la misa internacional en la Basílica San Pío X.

Valencia es "una de las diócesis españolas donde existe más tradición en este tipo de viajes, ya que se desarrollan desde hace más de 50 años", según Yedra. La primera peregrinación que salió de Valencia fue en el siglo XIX, concretamente en 1879, sin embargo fue a partir de 1927 cuando las peregrinaciones gozaron de un carácter oficial y se desarrollaron con regularidad aunque permanecieron interrumpidas desde 1936 hasta 1954.

En la actualidad, la Hospitalidad valenciana de Lourdes integra a cerca de 800 socios, según Yedra que ha asegurado que este año se "espera la participación de seis millones de peregrinos procedentes de países de todo el mundo, de ellos 20.000 procedentes de España"