VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tres vinos de otras tantas bodegas de la Comunidad Valenciana --Enrique Mendoza, Murviedro y Dominio de la Vega-- fueron galardonados durante el VIII Encuentro de Enólogos de España, Enoforum 2006, celebrado el pasado fin de semana en Madrid y que reúne cada año a los enólogos responsables de las bodegas más "emblemáticas" de toda España y en la que cada una presenta su mejor producto en una cata ciega en la que son puntuados por el resto de sus compañeros, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
'Reserva Santa Rosa 2001' de Bodegas Enrique Mendoza, (Denominación de Origen Alicante) fue puntuado como el mejor tinto; 'Murviedro Rosado', de Bodegas Murviedro (DO Valencia), se impuso en la categoría de rosados, mientras que el cava 'Brut Reserva' Dominio de la Vega fue considerado como el mejor espumoso natural, añadieron las mismas fuentes.
Al respecto, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, felicitó a las bodegas ganadoras ya que "el éxito logrado por la Comunidad en Enoforum, con tres primeros premios en tres categorías distintas, no ha sido igualado por ninguna otra región vitícola de España, lo que la sitúa como una potencia enológica de primer orden".
En este sentido señaló que "el reconocimiento en un certamen tan prestigioso como éste demuestra la apuesta por la calidad que está haciendo el sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana, en especial a través de las tres denominaciones de origen 'Valencia', 'Alicante' y 'Utiel-Requena'", cuyas producciones señaló, "cada vez gozan de un mayor crédito nacional e internacional".
Cotino destacó las "características propias" de los vinos de la Comunidad que permiten "distinguirlos del resto de productos" y que son resultado de "las características enográficas propias de nuestra autonomía y del buen hacer en el cultivo de la vid y en la elaboración del producto".
Para el conseller, estas características especiales "deben servir para consolidar nuestras producciones en mercados cada vez más competitivos y para consolidar la fidelidad de los consumidores". Para ello, "es necesario el trabajo conjunto de todo el sector y, en especial, de los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen", añadió.
Cotino recordó que la Generalitat mantiene "una apuesta clara por el futuro del sector vitivinícola y que prueba de ello es la aprobación de un gasto de 500 millones hasta el 2013 para la puesta en marcha del 'Plan Estratégico de la Vid y el Vino', en el que la mejora de la calidad y la promoción son dos de los pilares fundamentales, y que cuenta con el respaldo del propio sector".