El TSJCV advierte de la litigiosidad en los juzgados en el acto de incorporación de 21 secretarios judiciales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 15:33

VALENCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, y el Secretario de Gobierno de este órgano, Jesús Olarte, han advertido este martes de la "litidiosidad" que existe en los juzgados de la autonomía y de la "carga de trabajo" que soportan, en un acto en el que 21 nuevos secretarios judiciales han jurado o prometido su cargo.

En concreto, Olarte les ha indicado a los nuevos secretarios judiciales que van a encontrar los órganos judiciales a los que se incorporan "con una gran carga de trabajo, y donde la litigiosidad ha crecido enormemente", por lo que les ha pedido "trabajo, dedicación y responsabilidad en el desempeño de su labor".

Les ha comentado que "van a ser protagonistas" en la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, "que no va a solucionar todos los problemas de la justicia, pero será el elemento clave en su transformación", ha indicado. Para lograr esta reforma, ha abogado por la colaboración entre las administraciones.

Ha señalado que con el cambio de la normativa para poder incluir la nueva Oficina Judicial "no se pretende sólo su implantación, sino conseguir una herramienta que permita racionalizar medios, hacer más eficaz su gestión y disminuir la litigiosidad para que los ciudadanos puedan volver a confiar en la justicia".

Por su parte, De la Rúa ha suscrito "íntegramente" las palabras de Olarte y ha añadido que "la justicia debe exigir el compromiso personal de los que estamos llamados a servirla". Así, "si se tiene asumida esta exigencia, se podrán superar todas las dificultades, que en el caso de la Comunitat las habrá porque los juzgados están sobrecargados de trabajo".

"Estamos en un momento difícil, con grandes transformaciones y con la espera de la nueva Oficina Judicial", ha señalado De la Rúa, quien ha aseverado que "ya no hay marcha atrás y todos estamos comprometidos con poner la justicia a la altura del siglo XXI". "Necesitamos hacer uso de las tecnologías, de abandonar la época del papel y de tener la agilidad necesaria", ha remarcado.

LOS NUEVOS SECRETARIOS

Los nuevos secretarios judiciales cubrirán seis plazas en los juzgados de Alicante, seis en los de Castellón y nueve en Valencia, por lo que el día 1 de diciembre, cuando todos ellos tomen posesión de sus destinos, todavía quedarán vacantes 55 plazas de las 440 existentes en la Comunitat, según ha informado el TSJCV.

Los secretarios destinados en la provincia de Alicante ejercerán sus funciones en los juzgados de primera instancia e instrucción 1 de Alcoy, 4 de San Vicente del Raspeig y 1 y 3 de Villajoyosa, y en los juzgados de instrucción 1 de Orihuela y 4 de Torrevieja.

En la provincia de Castellón los destinos de los nuevos secretarios serán los juzgados de primera instancia 3, 5 y 6 de Castellón, el juzgado de lo penal 3 de Castellón, el de violencia sobre la mujer 1 de Castellón y el de primera instancia e instrucción 1 de Vinaroz.

Por lo que se refiere a los destinados en la provincia de Valencia, ocuparán sus plazas en los juzgados de primera instancia e instrucción 1, 2 y 3 de Carlet, 4 de Catarroja, 4 de Ontinyent, 1 y 2 de Picassent, 4 de Requena y 3 de Sagunto.

Contenido patrocinado