VALENCIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la resolución por la que la Conselleria de Educación redujo los desdobles en Formación Profesional (FP) para el curso 2010-2011 por considerar que hubo "omisión de la previa negociación sindical de la correspondiente plantilla".
De esta forma, el TSJ estima en parte un recurso interpuesto por el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) contra la resolución de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional por el recorte en los desdobles de 137 módulos formativos, informa el sindicato en un comunicado.
El sindicato alegó que la Conselleria recortó en julio de 2010 los desdobles de FP en septiembre y, una vez empezado el curso, llevó a Mesa Sectorial la denuncia de los acuerdos de plantillas de Secundaria (de 1999) y FP (de 2007) y la resolución de 18 de mayo de 2007 que fijaba los criterios por la elaboración de las plantillas de FP. Posteriormente, en el mes de enero, publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) unas nuevas plantillas, que contaron con el rechazo de todas las organizaciones sindicales.
Aunque la sala acepta la posibilidad legal de denuncia del acuerdo, advierte de que "cuestión distinta es, si implantado el modelo derivado de la LOE en el curso 2009-2010, debió la administración negociar los criterios para fijación de plantillas en Formación Profesional Específica antes del siguiente curso sobre la base de la modificación de los correspondientes desdobles y no sustituir la preceptiva negociación mediante la adopción de unas medidas provisionales".
"De admitirse la decisión respecto a la fijación de plantillas en Formación Profesional Específica equivaldría a admitir la supresión de la negociación sindical mediante la adopción de medidas de carácter provisional y más, en este caso, en el que se ha constatado que ninguna negociación se había programado sobre el particular durante el curso 2010-2011", razona.
CABE RECURSO
Tras conocer la decisión judicial --contra la que cabe recurso de casación--, STEPV ha aseverado que "la Conselleria inició el recorte de plantillas sin negociar y con una normativa en vigor que fue obviada". "En horas --apunta-- el recorte supuso que de las 2.772 horas de desdoble posibles, solo se desdoblaran 1.160, es decir, un 58,2% de horas recortadas, lo que significó un fuerte ajuste de profesorado, especialmente del interino, en el curso 2010-11".
En la misma línea, el sindicato aclara que desde enero de 2011 se cuenta con unas nuevas plantillas de Secundaria y FP, "impuestas por Conselleria mediante una orden, que no un acuerdo con los sindicatos como existía en aquel momento, por lo tanto, la sentencia sólo es aplicable a las plantillas del curso 2010-11".
Aun así, los servicios jurídicos de STEPV están estudiando la posibilidad que el profesorado, los centros, y el alumnado que se vieron perjudicadas por aquella medida de la Conselleria, ahora anulada, presenten peticiones de indemnización por daños y perjuicios.