La UA aprueba unos presupuestos para 2013 de 175,4 millones de euros, nueve menos que este año

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 20:54

ALICANTE 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado este martes unos presupuestos para la institución universitaria correspondientes a 2013 de 175,4 millones de euros, y que reflejan una disminución de nueve millones con respecto al presente ejercicio, un 5 por ciento menos en términos absolutos.

La UA, a través de un comunicado, ha explicado que el Consejo Social ha celebrado una reunión de carácter extraordinario para validar los presupuestos tras analizar el proyecto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno, así como el informe elaborado al respecto por la Comisión de Asuntos Económicos.

Durante la sesión plenaria, el presidente del citado órgano, Ricardo Ferré Alemán, ha hecho referencia al "difícil contexto económico" en el que se presentan las cuentas, al tiempo que ha resaltado el "papel fundamental" que, a su juicio, "debe desempeñar" la institución universitaria alicantina en el entorno actual.

Así, los presupuestos señalan en el capítulo de ingresos que las matrículas de estudios oficiales constituyen "la fuente más importante" en este sentido, seguidos de los procedentes por la prestación de servicios, los derivados de contratos o convenios con empresas o administraciones, y los conseguidos a través de matrículas en estudios propios.

En cuanto a la previsión de ingresos por matrícula en estudios oficiales, presentan una estimación basada en la actualización de la normativa de tasas y los créditos matriculados en las titulaciones oficiales, por lo que la institución "espera" un incremento de más de 10 millones de euros.

Igualmente, el proyecto de presupuestos de la Generalitat valenciana para el próximo año recoge una dotación de créditos para la financiación ordinaria de la UA que supone una disminución del 13 por ciento en relación a 2012.

Respecto a los ingresos por transferencias de capital, la universidad alicantina ha previsto para el siguiente ejercicio un importe próximo al estimado para el presente año, cuando, tal y como ha apuntado, "ya se redujo notablemente la previsión en este capítulo".

CAPÍTULO DE GASTOS

Por otra parte, y en lo concerniente a los gastos, los créditos del presupuesto para 2013 representan un descenso de más de 9 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Además, en el capítulo de personal, la UA registra una disminución del 2,9 por ciento con respecto a este curso, del mismo modo que los corrientes en bienes y servicios previstos para el año que viene "han sufrido una bajada del 4 por ciento".

No obstante, la institución universitaria ha subrayado que "en la medida en que se prevé un descenso notable de las becas y ayudas" a los estudiantes tanto del Ministerio como de la Conselleria de Educación, "se ha previsto compensar en parte dicha bajada duplicando" las subvenciones propias "por matrícula, el programa Aitana y la movilidad" de los alumnos.

En lo referente a las cantidades que la Universidad de Alicante transfiere a las fundaciones, se ha reducido en un 4,7 por ciento en aquellas en las que la institución es patrono único o principal.

Por último, las dotaciones destinadas a la ejecución de la programación de la inversión en infraestructuras para 2013 estima una "importante reducción", del 27,2 por ciento, respecto al presente año, así como un "notable descenso" de los recursos destinados a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) por parte de las instituciones públicas y privadas, "intentando compensar" este hecho "en un 22,4 por ciento el gasto de programas institucionales ligados a la investigación".

Contenido patrocinado