La UCCV detecta diferencias de precio de hasta 30 euros en el precio de un mismo juguete

Juguetes infantiles
Europa Press
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 11:34

   VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ha realizado un estudio para comparar los precios de los juguetes con motivo de la campaña de Navidad 2015/2016 en el que ha detectado diferencias de precio de hasta 30 euros en el mismo producto en diferentes establecimientos. Se trata de juguetes con un valor superior a 60 euros. No obstante, en el 73,5 por ciento de los casos las diferencias oscilan entre menos de un euros y tres.

   En el análisis se ha comparado el precio de 166 juguetes, con un análisis de distintas variables: para menores de 3 años, juegos de mesa, muñecas, coches o figuras de acción, entre otros. Según ha informado la organización en un comunicado, en primer lugar, se han comparado precios de los mismos juguetes en diferentes establecimientos, tanto especializados como centros comerciales.

   Este año se han detectado diferencias de precio de hasta 30 euros en un mismo juguete. En siete juguetes de los 166 analizados las diferencias son superiores a los 10 euros; en 27 oscilan entre tres y diez euros; en 58 van de uno a tres euros y en 64 las diferencias son inferiores a uno euros. En diez tienen el mismo precio en todos los establecimientos analizados. Los juguetes con mayores diferencias de precio, según este estudio, son aquellos de valor superior a 60 euros.

   No obstante, según la UCCV, lo más habitual de entre todos los juguetes comparados es que existan "pocas diferencias" de precio. Así, el 38,5% de los juguetes analizados tiene una diferencia inferior a un euro y el 35 por ciento las diferencias oscilan entre uno y tres.

   La UCCV ha advertido de que si se adquiere el juguete en el establecimiento más económico puede llegar a ser un importe "interesante" ya que se compran habitualmente varios productos, y suele ser la época del año en la que se destina más dinero a este fin.

   Para conseguir el más barato en cada caso, se debe acudir a diferentes establecimientos ya que no existe una tienda donde estén todos los juguetes más económicos. En cuanto a la publicidad de ofertas y promociones ofrecidas por los establecimientos, la organización advierte de que, en algunos casos, "no es una rebaja real del precio del juguete, si no un vale para gastar en el propio establecimiento, por lo que incrementa el gasto final".

   También hay que tener en cuenta las ofertas de precios de algunos juguetes con un plazo de finalización, así como la disponibilidad, por lo que es recomendable "adelantar en lo posible las compras y no dejarlo para el último momento". En este sentido, subraya que cada vez es más habitual que los establecimientos lancen catálogos a principios de noviembre con unos precios y ofertas válidas hasta final o principios de diciembre y posteriormente lancen más próximo a las Navidades.

ANÁLISIS DE CATÁLOGOS

   Por último, la organización también ha analizado en estos catálogos la publicidad de juguetes con el objetivo de comprobar el cumplimiento del Código de Autorregulación de Publicidad Infantil de Juguetes, que hace referencia a que los mensajes publicitarios no deben mostrar diferencias de género en la diferenciación que hacen de niños y niñas.

   A diferencia del año pasado, cuando desde la Unión de Consumidores se denunció el incumplimiento ante la Secretaria de Autocontrol de la Publicidad, la organización ha destacado que la publicidad de los catálogos "aunque podría ser mejorable en algunos casos", sí lo cumple.

   La UCCV resalta la "correcta" publicidad de los juguetes en el catálogo de Toy Planet, en el que niños y niñas juegan con todo tipo de juguetes, "sin roles ni estereotipos, además incorpora a padres y abuelos en el juego".

   La organización también ha ofrecido una serie de recomendaciones como que los juguetes sean seguros y lleven la marca CE; comprobar siempre que en el etiquetado del juguete figure el nombre, razón social o marca del producto y la dirección del fabricante o su representante legal o importador; asegurarse siempre de que existe este etiquetado, y guardar el ticket de compra del juguete, ya que en el caso de que haya algún problema es necesario para cualquier reclamación.

   En el etiquetado también deben de figurar una serie de advertencias cuando sea necesario, como la edad del menor a la que va dirigido, advertencias en el caso de químicos o móviles, como patines, entre otros y subraya que elegir un juguete apropiado a la edad del niño facilita su correcto uso por parte del pequeño, con lo que esto comporta para su seguridad física.