UGT denuncia la "falta de coordinación y movilización" de medios en las inundaciones en Castellón

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:12

CASTELLÓN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT denunció hoy la "falta de coordinación y movilización" de medios durante el temporal y las inundaciones del pasado mes de septiembre "que dejó incomunicados a miles de vecinos durante horas en varios municipios de la Plana Baixa, especialmente en Burriana".

Los responsables del sindicato en el Consorcio de Bomberos explicaron en un comunicado que el personal que estaba trabajando en esos momentos "ya le trasladó a los mandos la necesidad de movilizar cuanto antes a todos los compañeros que fuera necesario para poder afrontar con garantías y celeridad el número de servicios que les sería solicitado por los vecinos, pero nadie hizo caso".

En este sentido, la sección sindical de UGT en el Consorcio afirmó que las actuaciones "se ralentizaron mucho debido a que los ocho sargentos que estaban al mando tenían que consultar todas las decisiones al jefe de Operaciones, que no estuvo presente en ningún momento para coordinar el operativo en ningún parque ni en ninguna zona conflictiva y sólo acudió al parque de Nules el día 29 de septiembre a las siete de la tarde durante cinco minutos para acompañar al diputado de Bomberos, Luis Rubio".

Los responsables sindicales lamentaron la "falta de previsión" de los responsables y de los mandos del Consorcio de Bomberos ante el anuncio de llegada de la gota fría y la "falta de reflejos" para una respuesta rápida "ante la delicada y grave situación de muchos vecinos que veían como se inundaban sus casas y sus calles".

Los delegados de UGT en el Consorcio mantienen que "se hubiese tenido que llamar a más efectivos de los parques de Oropesa, Benicarló y Segorbe y movilizar las bombas y motobombas de estos parques a las zonas afectadas, además de más vehículos de bomberos".

Al respecto, denunciaron que las barcas "no se utilizaron hasta el final y no se movilizó el Grupo de Rescate Acuático ni el helicóptero forestal de Castellón para realizar salvamentos de la gente que se había quedado aislada en su casa". La sección sindical de UGT explicó que "tuvo que venir un helicóptero a las siete de la tarde del día 29 desde Valencia y sólo pudo realizar dos salvamentos", y añadió que "se tuvo que rescatar a gente por encima de las cabinas de los camiones, con el consiguiente peligro que eso conlleva".

Los responsables sindicales explicroan que "sí que se movilizaron las brigadas forestales, pero deberían haberse desplazado con ellas al menos dos bomberos en cada dotación, debido a su mayor conocimiento de la zona". Según la sección sindical, "quizá esa inexperiencia provocó que un camión de las brigadas forestales provocase a su paso por una de las calles inundadas, debido a la presión, que se reventaran algunas puertas de las viviendas".

Al mismo tiempo, los delegados de UGT consideran que "desde la Diputación provincial se hubiesen tenido que poner al servicio del ciudadano todos los medios disponibles, ya que al fin y al cabo es el que paga estos servicios con sus impuestos, por lo que tienen que revertir en él".